Sólo hay 2 denuncias de maltrato equino en Coahuila

Todavía no se da capacitación a policías dice Emilio Darwich, Procurador de Protección al Ambiente del Estado. Al cierre de marzo se han recibido 95 denuncias por abuso contra animales.
No es tan frecuente que se denuncie el maltrato a equinos.
No es tan frecuente que se denuncie el maltrato a equinos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

En noviembre de 2013 entró en vigencia la Ley de Protección Animal en Coahuila. Es poco tiempo y si bien los avances han sido positivos, pues la cultura de la denuncia es mayor, aún hay mucho por hacer sobre la cultura del trato a estos seres indefensos.

Emilio Darwich, Procurador de Protección al Ambiente del estado de Coahuila, indicó que ante la instancia a su cargo se incrementaron en un 50% de 2013, con 222, en 2014 con 324, de las cuales 199 fueron sobre maltrato animal en diversas especies.

Cerrando el mes de marzo, se han recibido 95 denuncias, en su mayoría respecto al maltrato animal. Y el incremento de denuncias fue exponencial a raíz del ingreso en vigor de la ley.

El número de Control Canino es en Salud Municipal al 7 13 47 80. También se pueden hacer denuncias de maltrato al 073, o a la misma Secretaría del Medio Ambiente en Saltillo al 844 698 10 98. En el Palacio Federal están las oficinas de Medio Ambiente y otro lugar para hacer denuncias es el Tribunal de Justicia Municipal.

"Por más que tengamos inspectores no los podemos tener en cada esquina, pero la denuncia ciudadana nos permite tener en cada uno a un inspector que nos dirá lo que está pasando", y en eso radica la importancia de denunciar.

Recordemos el caso de personal del Instituto Británico en Torreón, que sacaron de forma inadecuada a un perro que ingresó al recinto. Al colegio se le impuso una amonestación y una multa económica "pequeña", dijo el Procurador, además se capacitó al personal en el trato y valor de animales.

Y como es sabido, el maltrato no sólo se ejerce contra animales de compañía o mascotas. Esta ley impide también que los circos con animales se instalen en el Estado.

En el caso de La Laguna sin embargo, hay gran ambigüedad, pues tal vez no haya circos con animales en Torreón, pero sí se colocan al otro lado del río Nazas, en Gómez o en Lerdo.

Incluso hace alrededor de un mes, al oriente de Torreón, se anunciaba un circo con el pregón de que eran el último circo con animales que se presentaría en la ciudad y que iban a estar poco tiempo.  Al parecer no hubo denuncias.

No es tan frecuente que se denuncie el maltrato a equinos por ser considerados animales de trabajo, lo que sin duda no significa que se descuiden.

Sobre este tenor, han recibido dos denuncias, una en Torreón y una al norte de Coahuila solamente. Esto permite que el maltrato siga dándose de maneras cada vez más dolosas.

Así mismo, es constante la ignorancia de parte de las autoridades en el tema, pues no saben de qué forma actuar cuando se topan con un caso como este.

Un caballo abandonado en la colonia Las Etnias, moribundo, fue reportado por vecinos ante las autoridades de la Policía Municipal de Torreón. Los agentes llegaron pero no supieron qué hacer.

En este caso llegó un hombre que dijo que era el propietario del caballo y nada más lo dejó comiendo y se lo llevó. Lo más seguro es que al rastro, por que es por desgracia, el destino de los animales que ya no les sirven a los carretoneros, pues así "recuperan" algo de lo que gastaron.

"Precisamente estamos trabajando en ello. Desde 2014, esta Procuraduría celebró un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y la PGJE que tiene como objetivo la atención y seguimiento de delitos en materia ambiental y de bienestar animal".

En estos acuerdos, está la capacitación de Ministerios Públicos del Estado para que sepan que los delitos están enmarcados en el Código Penal del estado y ver como se atenderán en conjunto.

El convenio obliga a bajar la información y capacitación para con representantes de la autoridad que estén más cercanos a la ciudadanía, en este caso, agentes policíacos tanto del estado como del municipio.

Para La Laguna se tiene proyectado que a más tardar a finales del mes de julio, estén en capacitación estos elementos de las corporaciones, que tal vez tengan buenas intenciones, pero que no sabrán que hacer.

Pero si algún oficial o algún elemento de algún cuerpo de rescate lee esto, debe saber que es primordial poner en resguardo al animal y contactar al Centro de Control Canino con Raymundo Sánchez que desarrolla un excelente trabajo y puede orientarlos sin dudas.

Este contacto con Control Canino, es absolutamente legal, pues está en el marco de la Ley de Protección Animal. También es válido contactar a los albergues u organismos que se dedican a esto, pero recuerde que como dice el dicho, estos organismos se "rascan con sus uñas", así que una ayuda no les viene mal.