Malos choferes, principal queja entre los usuarios

Presentan más de 1,300 inconformidades ante la Semov en 2013; buscan capacitar a los casi 10 mil operadores.
Hasta el momento ya fueron capacitados cerca del 20% de los operadores de transporte.
Hasta el momento ya fueron capacitados cerca del 20% de los operadores de transporte. (Chema Martínez)

Guadalajara

Juan se apresura para tomar el camión, pues es el medio de transporte que utiliza todos los días para ir al trabajo, llega a la parada y hace la seña para abordar su medio de transporte, sin embargo, el chofer no se detiene y Juan tiene que esperar otra media hora, si bien le va, para tomar el siguiente autobús que lo lleve a su destino.

Este es sólo un ejemplo de las malas conductas de los conductores del transporte público en Jalisco que generan quejas ante la Secretaría de Movilidad (Semov) y que en su conjunto sumaron durante el 2013 las más de 1,300 que presentaron los usuarios en contra del servicio de transporte.

De acuerdo al secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, las inconformidades más frecuentes entre los usuarios tienen que ver con la conducta de los operadores de las unidades, la calidad y el estado en que se encuentran los camiones con los que se presta el servicio y el mal diseño de las rutas que recorren principalmente los grandes centros poblacionales de la entidad.

El funcionario estatal comentó en entrevista para MILENIO RADIO que gran parte de las fallas que presenta el transporte público en Jalisco tienen que ver con que el modelo de transporte no funcionaba, por lo que ya se empieza a trabajar en ello.

“Lo que quiero dejar claro es que el modelo de transporte no funcionaba y por eso hicimos una ley para cambiar el modelo. Es decir, nosotros apenas sacamos la convocatoria para que en el mes de enero se empiecen a registrar todos los transportistas, empezamos la capacitación de todos los choferes a partir del mes pasado, porque apenas la ley y los reglamentos nos dan la posibilidad de hacer una capacitación más amplia”.

De acuerdo a información de la Secretaría de Movilidad, las principales quejas son el que los choferes niegan el servicio, van fumando a bordo de la unidad, no respetan las rutas correctas, o tienen actitudes groseras que incluso llegan a la agresión del usuario.

Por ello, Gudiño Coronado informó que se ha iniciado un arduo proceso de capacitación para los más de diez mil operadores que se desempeñan en el servicio de transporte público, de los cuales ya la concluyeron alrededor del 20 por ciento.

Agregó que no sólo se ha mejorado la capacitación, sino que además ésta se ha ampliado, “la Secretaría de Vialidad era la que capacitaba a los choferes, con un tiempo de capacitación de ocho horas en el mejor de los casos. Hoy las capacitaciones van de entre 70 y 120 horas, y hemos hecho en algunas rutas de camión, programas piloto en donde capacitamos y vemos los resultados y son muy positivos, en este caso se capacitará a todos los choferes”.

Señaló que hoy los prestadores del servicio tendrán, por ley, que acatar las disposiciones que están orientadas a mejorar la calidad en el transporte público, pues anteriormente los compromisos de mejora sólo se hacían mediante convenios que finalmente los transportistas terminaban por no cumplir.

Ahora, lo que quedaba plasmado en los convenios, está inscrito en la ley y el gobierno del estado de alza como rector del servicio, dijo, con lo que la mejoría tendrá que empezar a observarse entre los usuarios en el año que está por empezar.

“La diferencia del modelo anterior al actual, es que en este modelo quien determina los tiempos, es el gobierno, y no los transportistas, y en este caso es muy claro lo que señala la ley y lo que señala el reglamento” puntualizó el funcionario.

Claves

Las quejas más comunes

- Negar el servicio

- Chofer fumando

- No seguir la ruta correcta

- Chofer grosero

- Agresión del conductor

- No da boleto

- Exceso de velocidad

- Da boletos mal

- No baja pasaje cuando se lo solicitan

- Agresión con puertas

- Jugando carreras

Teléfonos para quejas

 3819-2425 y 26 

Requisitos para presentar queja:

- Preferentemente que los hechos en materia de la queja, hubieran acontecido dentro de las últimas 72 horas

- Aportar datos de la persona que presenta la queja (nombre, domicilio, teléfono, ocupación, edad)

- Aportar datos que puedan ayudar a la identificación de la unidad de transporte público (número económico, ruta, número de boleto, en lo posible el número de placa, o si es su caso, número de sitio o taxi y placas)

- Aportar datos de donde sucedió el evento de la queja (cruce de calles, hora, etc)