Malas condiciones en vialidades afectan competitividad industrial

Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Adeiem afirmó que dañan las condiciones del transporte y que los insumos no lleguen a tiempo.
Baches edomex
En el Valle de Toluca, varias zonas requieren atención inmediata. (Tania Contreras)

Toluca

Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (Adeiem), señaló que las condiciones de las vialidades y carreteras son fundamentales para que las empresas sean más competitivas. En estos momentos –dijo- los parques industriales que requieren infraestructura carretera son Toluca y San Antonio Buenavista, que está a un costado de General Motors, así como Tenango del Valle, Tianguistenco, Naucalpan y Tlalnepantla, por mencionar algunas.

Expresó que otra zona cuyas vialidades requieren de mayor atención por parte de las autoridades es la segunda etapa del parque industrial Lerma, de la calle Industria Automotriz hacia Avenida de Las Partidas y Circuito de la Industria Oriente. "Hemos solicitado el apoyo aunque en el caso de Toluca faltaría resolver otros problemas como alumbrado público, pavimentación y bacheo, sobre todo, en este periodo de estiaje".

Subrayó que muchas de las carreteras y vialidades aledañas a las zonas industriales de Tenango del Valle, Tlazala, Ocoyoacac y Tianguistenco, así como Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco y Los Reyes, Ecatepec, Tultitlán o Cuautitlán requieren de pavimentación, bacheo, guarniciones y banquetas.

"Hay otras vialidades que van a Querétaro, donde se tiene una afluencia importante, y donde el gobierno federal ha destinado muchos recursos, sin embargo, la mayor inversión debe hacerse en las zonas industriales, que es donde se genera la riqueza y el empleo, las empresas reciben visitantes y materias primas pero en malas condiciones".

Apuntó que se no se trata del tiempo que tengan las vialidades en malas condiciones sino del mantenimiento preventivo que se les dé para evitar que se eleven los costos de los empresarios que las usan para el traslado de sus mercancías. "El mal estado afecta las condiciones del transporte, que los insumos no lleguen en tiempo y forma, así como la calidad de los productos que muchas veces por el rebote se maltratan, rayan o rompen y representan pérdidas económicas para el sector".

Recordó que el año pasado la Secretaría de Desarrollo Económico destinó 15 millones de pesos en trabajos de mantenimiento en las zonas industriales de toda la entidad, principalmente en bacheo, sin embargo, no es suficiente para cubrir todas las necesidades.

"En algunos casos los industriales han destinado recursos para mejorar las avenidas, sin embargo, son acciones que les corresponden a los ayuntamientos, que si bien cobran el impuesto predial, que en ocasiones alcanza los 7 mil 500 pesos mensuales, justo es que destinen recursos en infraestructura carretera y alumbrado público principalmente".