Bono de diputados, ofensa para ciudadanos: Malaquías Aguirre

El presidente de Vertebra considera que más bien deberían bajarse el sueldo a la tercera parte de lo que ganan, como gesto de austeridad de un Estado en deuda.

Monterrey

Para Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra, el bono que se autorizaron los diputados es inaceptable y es una ofensa más para todos los ciudadanos, y en cambio, propone que lo que deberían hacer los legisladores es quitar esa "prestación" y bajarse el sueldo.

Tras publicar el día de hoy Milenio Monterrey que los diputados cuentan con un bono de "función legislativa" por 52 mil 500 pesos, el presidente de Vertebra fue directo y contundente al respecto.

"Es una ofensa más para todos los ciudadanos, es inaceptable totalmente", destacó Malaquías Aguirre.

Además resaltó que la principal función de los legisladores son las leyes, por ello pide que, mínimo, si habrá recursos extra, los utilicen en asesoría legal.

"Por ejemplo, el caso de la Ley de Participación Ciudadana no salió muy bien manufacturada, y teniendo recursos como los que tienen los diputados, aparte de su sueldo que es muy oneroso, los recursos adicionales debían de utilizarlos para contratar abogados que perfeccionen las leyes que ésa es la tarea de los diputados, la principal.

"Entonces, sí hay una ofensa en esta cantidad de dinero que tienen y deberían de bajarla a cero y ahorrar dinero al gobierno", puntualizó el presidente de Vertebra.

Por otra parte, destaca, la situación del Estado es de quiebra, y los diputados deberían de mostrar su solidaridad con los ciudadanos y ser un ejemplo de austeridad.

"Son recursos que no deberían de tener los diputados porque de por sí, insisto, el sueldo es muy alto, se lo deberían de bajar a la tercera parte de lo que ganan realmente, para que consoliden con la ciudadanía, porque el gobierno está quebrado, no hay recursos.

"Pero nunca piensan o dicen bajar el sueldo de los funcionarios públicos, debería de haber un ejemplo de 'vamos a bajarnos el sueldo' para ser congruentes con la problemática que tenemos en el Estado", comentó Malaquías Aguirre.

Para concluir, el presidente de Vertebra hace memoria y a la vez, una reflexión sobre el destino final de esos recursos, y la historia indica que ese dinero se terminado usando para fiestas y lujos.

"Y esos bonos adicionales son incongruentes totalmente, y como hemos visto en el pasado se lo gastan en cosas personales: son fiestecitas, flores y todo, lujo, en fin", concluyó.