Mala infraestructura, freno para transporte de los universitarios

La UdeG prometió que para septiembre de este año quedarán listos los convenios para favorecer a alumnos del CUCBA y CUTonalá

Guadalajara

Las diversas tentativas de desarrollar un esquema de movilidad para el transporte universitario se han resentido, como tantos otros trabajos al respecto, por la circunstancia de que pudieran ser muy complejos y costosos de llevar a cabo. Aun así, la gran variedad de soluciones propuestas por legisladores, académicos y autoridades municipales y estatales a la hora de hablar de sus proyectos, constituyen un gran desafío para un estado al que poco parece importarle el tema de la movilidad incluyente, pues del papel a la realidad los avances han sido contados. 

¿Qué frena al proyecto de transporte universitario?, se le cuestionó al director de Transporte Urbano de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Daniel Vargas del Toro, pues no todos los planteles educativos tienen un acceso pleno de este servicio. El funcionario se limitó a contestar para MILENIO JALISCO lo bien sabido: los alcances de las rutas no llegan hasta algunos planteles, cuestión que no ha podido resolverse por el mal estado de las vialidades, y es que, dijo, no están en condiciones adecuadas para el tránsito de camiones. 

“El mal estado de las calles, todo es un conjunto que tiene que llevar la parte de la universidad con el gobierno municipal también. Ha sido un problema para nosotros y no he podido acercarme con los munícipes, pero me parece que el rector general (de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla) ya lo hizo y parece ser que ya lo tienen como prioridad para en cuanto antes dejar en buen estado las calles”, comentó. 

Y en efecto, este argumento fue secundado por Bravo Padilla, quien manifestó que probablemente este año alcancen un recurso para mejorar el tema de infraestructura vial, con lo que podrán ahora sí exigir a la Secretaría de Movilidad (Semov) que obligue a la ruta 629 a llegar hasta las puertas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), que actualmente deja a los jóvenes a más de dos kilómetros de distancia con el peligro de que éstos sufran un delito o accidente, pues no hay banquetas ni iluminación. 

“No es adecuado exigirle a las rutas de transporte que lleguen a vialidades no pavimentadas, con baches, que incluso pondrían en riesgo la integridad de los estudiantes (…) Estamos trabajando para resolverlo”, afirmó. 

Asimismo, dentro de estos mismos acuerdos, se contemplan opciones de movilidad para los estudiantes del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). 

De manera que la apuesta de la UdeG es que para septiembre de este año se signen algunos convenios con la Semov, para que rutas de transporte puedan llegar a los campus olvidados, esto en tanto se consolida la ya escuchada “red de transporte universitario”. 

Para ello, solicitarán a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) acelerar el trámite de los convenios para prestar el servicio de 20 camiones de uso universitario que el gobierno del estado tiene parados por falta de supuestos acuerdos, aún y cuando la necesidad es apremiante para los jóvenes jaliscienses. 

“Lamentablemente no se ha solicitado un recurso porque año con año no hemos tenido éxito con ello, pero lo que sí va a pasar es este acuerdo con la Sedis, de ahí nos vamos a agarrar para continuar”, expuso Vargas del Toro. 

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la universidad (STAUdeG), Enrique Velázquez González, afirmó tener conocimiento de que la casa de estudios desde hace muchos años le ha apostado a un sistema digno de transporte para sus académicos y alumnos, pero los mismos ayuntamientos y el gobierno del estado han sido quienes lo han frenado al no mejorar la infraestructura y en no atender los llamados de la institución. 

“No es tarea de la UdeG, esto corresponde a los gobiernos, a mí me consta que la universidad ha hecho su mayor esfuerzo en tratar de lograr convenios, ¿pero si no hay voluntad de quienes lo pueden cambiar?  Considero que con la nueva línea del tren ligero se estará construyendo una red de movilidad, pues quedará conectado a casi todos los planteles educativos”.

CLAVES

Planteles con mayor deficiencia:

*CUCBA: Las rutas 629 y 170-B, dejan a los estudiantes a 2 kilómetros del plantel 
*CUTonalá: Las rutas 368 CUT, 615 Y 644 B pasan con una diferencia mayor a los 20 minutos. 
*Prepa 19: La ruta 24-A pasa cada 25 minutos 
*Prepa 9: Las rutas 182 a vía 2, 185 LM y 619 son las únicas en pasar. 
*Prepa 13: La ruta 645 A Vía Prepa 13 es directa pero tarda cerca de 10 minutos en pasar
*Prepa 16: Los camiones 380 y 644. 

Estudios del transporte escolar, obsoletos. 

Otro de los motivos por los que el transporte universitario se encuentra rezagado, es por los planes de estudios que resultan desfasados y rígidos, en comparación con lo que está ocurriendo en la actualidad, comentó Daniel Vargas del Toro al reconocer que desde hace más de siete años la UdeG no ha renovado sus estudios e indicadores respecto a la movilidad de sus estudiantes y académicos. 

¿Cuántos estudiantes se trasladan en transporte público?, ¿cuáles son los horarios con mayor tráfico vehicular?, ¿qué piensan los usuarios del transporte?, dificultades, beneficios e incluso ¿cuáles son las necesidades más apremiantes en esta materia?, son temas que la casa de estudios ahora desconoce, pues en el 2009 (fecha más actual de los análisis), los jóvenes no pugnaban por ciclovías y tampoco existían algunos planteles educativos. 

“Todos los datos que me dejaron son del 2008 y del 2009, entonces son datos que ya están caducados y por eso, una de las primeras acciones es actualizarlos porque estábamos trabajando o lo que se está haciendo era trabajar con datos que ya no eran válidos”. 

Explicó que de septiembre del 2015 a la fecha, el departamento de Transporte Urbano ha trabajado en la elaboración de algunas estrategias para hacer levantamientos de las problemáticas de los planteles. Sin embargo, solo conocen y de manera superficial las situaciones del CUCBA y de CUTonalá. 

“La verdad es que no hemos tenido un acercamiento con otros planteles, es que hemos estado trabajando a marchas forzadas, pero la idea es cubrir una ruta de transporte que marque estos centros universitarios, ya luego veremos los demás casos”, confirmó. 

El levantamiento de datos para los centros de Zapopan y Tonalá se desarrollará en cinco etapas, ya van en la segunda. La primera constó de dialogar sobre la situación, y la segunda de trabajar un posible proyecto de solución. El funcionario prevé que para agosto se concluyan todos los estudios que el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) mediante sus especialistas en urbanística, están elaborando. 

Asimismo, manifestó sin dar fecha, que próximamente trabajarán en un proyecto multimodal que incluya camiones propios de la universidad para que transiten por rutas y sitios estratégicos en donde haya mayor número de beneficiados, además, sueña con que integre cierto número de estaciones para los ciclistas. “Que los estudiantes y los mismos académicos dejen la bicicleta en la estación, tomen el camión y vayan a su escuela, ya de regreso que tomen su bicicleta y se vayan a casa”, ejemplificó. 

Por su parte, Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), agregó que el tema del reordenamiento del transporte escolar está estancado, en espera de un buen programa que ayude de manera digna a los estudiantes a llegar a sus planteles. Éste, insistió, debe de ser elaborado por los ayuntamientos y el estado, en conjunto con los centros educativos. 

FRASES:
“Todos los datos que me dejaron del 2008 y del 2009. Estábamos trabajando con datos que ya no eran válidos”, Daniel Vargas del Toro, director de Transporte Urbano de la UdeG

“El proyecto de de ser elaborado por los ayuntamientos y el estado, en conjunto con los centros educativos”, Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU)

“No es adecuado exigirle a las rutas de transporte que lleguen a vialidades no pavimentadas, con baches”, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG 

“La institución le ha apostado a un sistema digno de transporte para sus académicos y alumnos, pero esa no es su tarea. Esa tarea corresponde a movilidad, a los ayuntamientos y al estado”, Enrique Velázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la universidad (STAUdeG). 


Faltan camiones rumbo a prepa 19, denuncian estudiantes. 

Alumnos y vecinos de la Preparatoria 19 se quejan de la falta de unidades de la única ruta que los lleva a su plantel, ubicado en Vistas de Tesistán. 

“Los camiones no pasan seguido”, comentaron los estudiantes luego de aclarar que en ocasiones hasta por media hora se posterga su paso, situación que les molesta pues cuando éste llega lo hace con mucha afluencia de usuarios y seguido no les toma la parada. 

Sin embargo, esta es su única alternativa viable: esperar y esperar hasta que una unidad de la ruta 24-A, los pueda trasladar. O bien, pueden caminar más de seis cuadras para encontrar alguna otra ruta posible, sin embargo, esta opción no es la preferida por los usuarios quienes se quejan de la falta de iluminación y patrullaje municipal. 

“Da miedo porque está muy oscuro y las calles son muy largas. Sobre todo a la salida es cuando más feo se ve, bueno ni se ve, pero si se pone peligroso”, dijo Areli Margarita Fregoso, estudiante. 

Es entre las 13:00 y las 15:00 horas, cuando se congestiona el transporte y ocasionalmente tienen que esperar hasta una hora para un camión, de modo que entre la entrada y salida de clases, los jóvenes pierden alrededor de 2 horas esperando el transporte público. 

En tanto, el director de la preparatoria, José de Jesús Ramírez Flores, aseguró que ya se le ha dado aviso a la Secretaría de Movilidad, y no han obtenido respuesta.

“El problema principal que tenemos aquí, es que llega sólo una ruta de camiones, que es la 24-A, y es una línea que tiene pocas unidades, pasa cada 25 cada 30 minutos una unidad. […] Hemos tenido conocimiento de que de repente en la mañana, chavos que están esperando el camión y no llega, inclusive algunos maestros”, aseguró Ramírez Flores.

El académico comentó que son los mismos profesores los que utilizan su automóvil como medio de transporte público para apoyar a la mayor cantidad de estudiantes a llegar a la institución, sin embargo, el llamado es hacia la SEMOV para que atienda su petición con la colocación de más rutas de camiones o más unidades de la 24-A.