Mala calidad del aire en estación de Santa Fe activa fase 1 de contingencia

La causa del alto índice de contaminación deriva de la prevalecencia de una inversión térmica que propició la acumulación de emisiones contaminantes por las fogatas y los fuegos que se encendieron ...
El área metropolitana de Guadalajara amaneció con aire de calidad regular
El área metropolitana de Guadalajara amaneció con aire de calidad regular (Cortesía)

Guadalajara

Esta mañana el área metropolitana de Guadalajara amaneció con aire de calidad regular, pero la estación de Santa Fe, que abarca territorios de los municipios de Tlajomulco y Tlaquepaque, permanece con valores superiores a 160 puntos Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), lo que ha llevado a establecer la fase 1 de contingencia.

De acuerdo a información del portal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la continuidad de valores superiores a 120 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aíre durante más de dos horas llevan a establecer la fase preventiva, como se ha establecido desde el 8 de febrero pasado, de acuerdo al texto del plan publicado ese día en el periódico oficial del estado de Jalisco.

La causa del alto índice de contaminación deriva de la prevalecencia de una inversión térmica que propició la acumulación de emisiones contaminantes por las fogatas y los fuegos que se encendieron en el curso de la noche, debido a una costumbre del día de Navidad y a las bajas temperaturas que se vivieron en la madrugada previa.

La fase preventiva obliga a utilizar al mínimo vehículos oficiales para reducir emisiones, pero sobre todo recomienda a la población no realizar actividades al aire libre hasta que la inversión térmica se disipe con los rayos solares en el curso de la mañana.