Mala calidad del aire en 6 de 12 puntos del Edomex

En la Ciudad de México solo dos, de un total de 18, registraron el fenómeno; Ecatepec y Coacalco los más contaminados.
En el Valle de México se rebasó el límite establecido para decretar la fase 1 de contingencia ambiental.
En el Valle de México se rebasó el límite establecido para decretar la fase 1 de contingencia ambiental. (Tomada de Twitter/@Capitan_Oski)

Ecatepec

Seis de las doces estaciones de monitoreo ubicada en municipios de la Zona Conurbada del Estado de México reportaron mala calidad del aire, con concentraciones de partículas suspendidas que alcanzaron los 132 puntos, en tanto que en la Ciudad de México solo dos puntos, de un total de dieciocho, registraron el fenómeno.

Nuevamente Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, y Villas de las Flores, en la demarcación de Coacalco, encabezaron los porcentajes no solo en la entidad mexiquense, sino incluso estuvieron por encima de los dos puntos que mostraron el mayor problema en toda la Ciudad de México.

Xalostoc, que el viernes rebasó los 150 puntos, estuvo el sábado sobre los 132 por la mañana y al medio día había bajado a 126, en tanto que Coacalco registró 108, despuntando en ambos casos como los municipios más contaminados, por encima incluso de las estaciones de Camarones y de La Merced, en la Ciudad de México, que tuvieron 103 y 107 puntos IMECA, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS: Por contingencia, fábricas reducen sus operaciones

Una visita al paraje denominado "Piedra Ancha", ubicado a más de 2 mil 350 msn, a 4 kilómetros del acceso al Parque Estatal Sierra de Guadalupe en "El Xolo", en Coacalco permitió observar éste, parte de Ecatepec, Tultitlán y Tultepec, así como parte de Cuautitlán, bajo una nube de contaminantes, destacando en lo alto lo azul del cielo.

Incluso, en el paraje "El Picacho", en lo alto de la Sierra de Guadalupe, las faldas estuvieron cubiertas por neblina grisácea, esto a pesar del viento que por momentos se dejó sentir en toda esa zona y que dispersó mínimamente la concentración de partículas suspendidas.

Esto no impidió que decenas de personas, entre, ciclistas, miembros de clubes de corredores y visitantes accedieran al citado parque estatal, algunos rodeando por el paraje de La Mariscala, en dirección al municipio de Tultitlán, que también tuvo mala calidad del aire, con 106 puntos, seguido de Cuautitlán con 104, Tlalnepantla 103 y Chalco 107.

La estación de Acatlán, en Naucalpan, registro aire regular con 83 puntos y cinco estaciones reportaron buena calidad del aire: Atizapán (24) La Presa en Tlalnepantla (2) y como islotes en Ecatepec, Los Laureles (24) y San Agustín (28), mientras que Nezahualcóyotl, reportó 33.

Las autoridades responsables del monitoreo ambiental no difundieron los porcentajes de partículas suspendidas respeto de las estaciones de Acolman y Montecillos, esto en ella localidad de Texcoco.

Cabe decir que ante la disminución de indicadores de mala calidad del aire de viernes al sábado, se dio a conocer que se levantó la fase de contingencia en la zona nor-este, que durante la primera semana del de año, con todo y el descanso por el periodo vacacional, ha mostrado elevados porcentajes.

RAM