Mal servicio en hospitales, por médicos sobresaturados

El presidente del Colegio de galenos en el estado, Rosendo Sánchez que eso provoca fátiga y que no le dé buena cara a los pacientes.
Las atenciones en los hospitales públicos son limitados.
Las atenciones en los hospitales públicos son limitados. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

En los hospitales públicos de la zona sur de Tamaulipas existen médicos que tienen hasta tres trabajos en otros lugares, y eso ocasiona que haya un servicio deficiente hacia la ciudadanía, reconoció el Colegio de Médicos de Tamaulipas.

"No sé si sea falta de vocación o que estén sobrecargados de trabajo, ya que a veces tienen que estar en dos o hasta tres trabajos para poder vivir lo mejor posible", declaró Jorge Rosendo Sánchez Medina, presidente de dicha asociación.

La cuestión económica, refirió el representante de los galenos, es la principal causa que obliga a los especialistas en medicina a tomar más de un empleo en nosocomios locales, lo que contribuye directamente en su desempeño.

"Eso es lo que hacen los médicos en su vida laboral y eso puede repercutir en la fatiga o síndrome de burnout, que puede hacer que no le dé buena cara a algún derechohabiente", puntualizó el representante de los galenos locales.

Sin embargo, explicó Sánchez Medina, esto va de la mano a la falta de elementos, a lo disminuida que está la plantilla en los nosocomios no solamente de las clínicas dependientes del Gobierno de Tamaulipas, sino de todo el sistema de salud federal.

"Está limitada la plantilla de los médicos locales", aseguró el presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas, quien remarcó que es consciente de las quejas que los ciudadanos realizan sobre el servicio deficiente en el sistema de salud público.

Una de las medidas en que se podrá mejorar el servicio de atención médica es mediante buzones de quejas, ya que en ocasiones la ciudadanía no es escuchada en su intención de hablar sobre las deficiencias del servicio que ellos mismos utilizan.

Lo que se tiene que hacer es "atender a la población para tratar de optimizar o que supervisen bien si en los hospitales se está agilizando la atención médica, que escuchemos las quejas de los derechohabientes para tratar de mejorar y hacer más expedita la atención.

De que hay carencias las hay, ya que sería tapar el sol con un dedo decir lo contrario, porque yo creo que sí las hay, pero no sé si esto esté repercutiendo en que no los atiendan correctamente a los derechohabientes", expuso.