Califican con 7 a Tamaulipas en desarrollo policial

El organismo no gubernamental que preside la activista María Elena Morera recomienda al estado fortalecer las necesidades de formación y equipo.
Señalan áreas de oportunidad en la corporación de seguridad.
Señalan áreas de oportunidad en la corporación de seguridad. (José Luis Tapia)

Tamaulipas

El organismo no gubernamental Causa en Común calificó con 7 a Tamaulipas en la Evaluación Global del Desarrollo Policial, recomendó fortalecer la detección de necesidades de formación y equipamiento y que todo el personal tenga las mismas condiciones de acceso a capacitación.

La asociación civil que preside María Elena Morera, señaló también la importancia de que todo el personal tenga un piso académico mínimo y que no solo se evalúe control de confianza sino también habilidades, destrezas y conocimientos.

Sugirió mejorar el régimen disciplinario, así como los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el estado. Mediante un semáforo, calificó cuatro ejes.

Al del Sistema Profesional de Carrera Policial le asignó un 6, mientras que en el de Profesionalización (formación inicial) le puso un 8.3.

En Certificación integral la calificación fue de 5, en tanto que en Régimen disciplinario le otorgó un 8.5. En el primer eje, de Sistema Profesional de Carrera Policial, tiene semáforo verde en normatividad y comisión de desarrollo policial, amarillo en reclutamiento y selección, así como en escala jerárquica, pero rojo en ascenso y promociones.

En el segundo eje, de Profesionalización, semáforo verde en formación inicial e instalaciones; amarillo en instructores.

En Certificación integral, verde en habilidades, destrezas y conocimientos, amarillo en desempeño y rojo en control de confianza. En el eje de Régimen disciplinario, el verde se impone en normatividad, supervisión, secretaría técnica y recomendaciones de derechos humanos.

Es amarillo en personal e investigación de quejas.

El reporte final es de dos indicadores incumplidos, seis en proceso de cumplimiento y diez en cumplimiento.

Tras lo observado, Causa en Común, realizó un balance general y presentó propuestas.

Concluyó que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas tiene avances en materia de desarrollo policial, pero también áreas de oportunidad.

En Carrera policial, señala que a pesar de los avances en normatividad, es necesaria la publicación de los manuales de procedimientos que fortalezcan el servicio profesional de carrera.

"Es necesario finalizar el proceso de integración de la escala jerárquica en todo el personal, de esa manera se podrá tener una institución más justa y responsable en términos de la cobertura de las insuficiencias específicas de cada uno de sus integrantes", cita el informe.

Añade que el sistema de seguimiento a la información debe ser integral a todos los componentes de la carrera policial, de esa manera podrán fortalecer la detección de necesidades en términos de formación continua, permanencia, equipamiento, estrategias de distribución operativa, entre otros.

En materia de profesionalización, apunta que se debe concluir la apertura de las nuevas instalaciones.

"Esto fortalecerá la capacidad estatal para la formación de cuadros altamente capacitados y sensibilizados ante la problemática local y nacional de la inseguridad".

Destaca el reporte que es necesaria la vinculación con el sistema informático de desarrollo policial, porque con ello será posible identificar las necesidades de capacitación continua, lo que apoyará que todo el personal tenga las mismas condiciones de acceso y será un aporte a la profesionalización de la totalidad del estado de fuerza.

"Es importante continuar con un modelo de re nivelación académica a fin de que todo el personal tenga un piso académico mínimo", refiere.

En Certificación, se lee que deben continuar con el fortalecimiento de un esquema integral de certificación, donde todo el personal sea evaluado periódicamente no sólo en términos del control de confianza sino también en términos de su desempeño y sus habilidades, destrezas y conocimientos.

En Régimen disciplinario, se debe revisar el procedimiento de investigación.

"Actualmente tienen 90 días para que se lleve a cabo la investigación de un procedimiento". Advierte que lo anterior, legalmente representa un problema porque la ley estatal marca que el Consejo de Desarrollo Policial debe resolver cada caso en un término de 90 días a partir de que la falta fue cometida.

"Esto implica que, dependiendo la gravedad o la complejidad de la investigación, a veces no se tiene tiempo suficiente para integrar un expediente, desahogarlo y sancionarlo, toda vez que Asuntos Internos tiene 90 días para hacerlo y no se contempla el tiempo adicional que podría tomar turnar el caso al Consejo de Desarrollo Policial para decidir si hay una sanción o no".

En materia de Transparencia, señaló que durante la visita realizada el año pasado y la organización de la misma, se pudo observar disposición para compartir la información y dar acceso a los sitios requeridos por Causa en Común.

Sin embargo, la Secretaría carece de mecanismo automatizado para el procesamiento de solicitudes de información.

"No obstante, la petición de información realizada fue contestada de manera completa y en tiempo y forma por correo electrónico".

Enfatiza sin embargo, que, de acuerdo a las respuestas de acceso a la información, de seis puntos requeridos, 2 se respondieron de manera total, 2 de manera parcial, 1 punto no tuvo respuesta y 1 se consideró confidencial, por lo que "es indispensable que se mejoren los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el estado".