Senadora pide garantizar seguridad en escuelas de Tamaulipas

La panista Maki Ortíz presentó un punto de acuerdo en la Cámara Alta dirigido a los ejecutivos, federal y Tamaulipas.
Buscan generar un clima de seguridad en las escuelas de Tamaulipas.
Buscan generar un clima de seguridad en las escuelas de Tamaulipas. (Jesús Jiménez)

Ciudad de México

La senadora panista Maki Ortíz, emitió un punto de acuerdo para exigir al Grupo de Coordinación Tamaulipas, se garantice la seguridad en las escuelas, tras el cierre de una universidad de Reynosa y dos en Tampico.

El posicionamiento de la legisladora argumenta el cierre de la Universidad del Valle de México en Reynosa, que denunció ser objeto de un atentado que puso en peligro la integridad de los estudiantes y personal tanto docente, como administrativo, "ya que un comando armado irrumpió en la oficina del rector, con fines de extorsión", señaló en el punto de acuerdo.

También adiciona los casos de las escuelas como Montessori American School y el colegio William Shakespeare.

El primero difundió un comunicado donde anunció el cierre del plantel por amenazas y extorsiones del crimen organizado y el pasado martes regresó papeles de los estudiantes a sus padres.

"Sabemos que desde hace años nuestro país ha sido azotado por una ola de delincuencia organizada, intensificándose este hecho en los últimos 12 meses en el Estado de Tamaulipas".

La panista presentó datos que ubican a Tamaulipas entre las 10 entidades más violentas de México, con un registro promedio de 36 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, debido a la disputa de control de regiones por dos cárteles esto en la franja fronteriza y que ha originado que cientos de familias han dejado sus residencias y ciudades natales cruzando la frontera hacia Estados Unidos.

Consideró imperante que el Gobierno Federal como el Gobierno de Tamaulipas, ejerzan las acciones necesarias para asegurar que no se vean interrumpido el derecho a la educación.

En enero de 2013, la senadora Maki Ortíz denunció haber sido amenazada por delincuentes en una carretera de Tamaulipas.