Maiceros aislaron a Ocotlán; otra vez les prometen acuerdo

En Tepatitlán, los productores también salieron a la calle y aunque también bloquearon vialidades, optaron por permitir el tránsito libre en la autopista de Guadalajara a "Tepa".

Ocotlán, Tepatitlán, Guadalajara

“Ocotlán está incomunicado”, era la frase con la que los habitantes del municipio, situado en la región Ciénega de Jalisco, explicaban el porqué no llegaron a la escuela, al aeropuerto de Guadalajara o la misma capital del estado; el origen: el bloqueo por segundo día consecutivo que realizaron maiceros de la zona a quienes ayer se les prometió nuevamente un acuerdo para lograr que la tonelada de maíz se las paguen en 4 mil 100 pesos como ellos piden.

Camiones de carga pesada, de pasajeros y automóviles particulares, fueron la imagen durante más de 30 horas en los ingresos y salidas de esta jurisdicción, pero esto también se repitió en Tepatitlán, en donde además de bloquear una de las principales vialidades liberaron la caseta de la autopista para que los automovilistas no pasaran.

Andar en bicicleta, motocicleta o a pie era más fácil en las carreteras de ambos municipios.

Ya el pasado 16 de diciembre, en la región Ciénega así como en Los Altos, los maiceros se habían hecho presentes en las carreteras, luego de obtener nula respuesta y pocos avances en lo pactado el pasado 5 de noviembre con la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA). 

En aquella ocasión, el acuerdo fue que la ASERCA y el gobierno de Jalisco apoyarían a los productores con recurso para que el precio del maíz alcanzara  los 4 mil 100 pesos por tonelada.

“Sentimos que las negociaciones que teníamos ya arregladas desde la anterior reunión se estaban dando con seriedad y vemos que no porque en primer lugar el gobierno está haciendo lo que ellos quieren y en segundo lugar no hemos visto una minuta de compromisos real firmada, mínimo por el gobernador del estado para que esto se haga como un acuerdo formal. No han estado dando como se dice en la política pan, vino y circo”, expuso Miguel Sánchez, representante de maiceros en la región Ciénega.

Los puntos tomados en esta zona fueron la autopista Guadalajara-Morelia en el tramo de Ocotlán; la carretera Santa Rosa- La Barca en sus tramos de Ocotlán-Jamay y La Barca. En Tototlán, Ayotlán, y Chapala también hubo bloqueos.

En Tepatitlán salieron a la glorieta del Huevo, donde regaron maíz en el piso para obstruir el paso de los vehículos y en la autopista.

Por la tarde, un grupo de agricultores ingresó al Palacio de Gobierno para platicar con las autoridades y se acordó que el próximo 21 de diciembre realizarán otra reunión en la que se definirá si se alcanzan los 4 mil 100 pesos por tonelada de maíz.

“Está en el documento [del acuerdo] definido que vamos a trabajar para poder llegar a ese valor”, destacó Arturo Zamora Jiménez, secretario general de Gobierno, quien estuvo presente en la reunión.

Dijo que durante la reunión que fue convocada por el gobernador, se acordó la liberación de casetas y carreteras, “y por otro lado trabajar una mesa permanente para llevar a cabo el proceso que nos permita garantizar el precio del maíz a 4,100 pesos la tonelada, para esto va a ser necesario por supuesto sensibilizar mucho a las autoridades federales y gobierno del estado”.

Es así como tras 32 horas de bloqueos en Ocotlán se liberaron los accesos.