Decenas de miles en la Magna Peregrinación de los Favorecidos

 A las 10 de la mañana empezó la que se puede considerar la mayor expresión de las fiestas en Vallarta
En esta peregrinación los fieles van cantando una oración con el mismo coro durante el tiempo que dura el trayecto.
En esta peregrinación los fieles van cantando una oración con el mismo coro durante el tiempo que dura el trayecto. (Guillermo Gómez)

Puerto Vallarta

Este viernes 12 las festividades guadalupanas llegaron a su culminación con una intensa actividad que en realidad se desarrolló en forma ininterrumpida desde el día anterior en Puerto Vallarta. A las 10 de la mañana empezó la que se puede considerar la mayor expresión de las fiestas, la Magna Peregrinación de los Favorecidos, en la que participan todos aquellos devotos que, por alguna razón, han recibido los favores de la virgen de Guadalupe.

Desde temprano, se empezó a reunir para la peregrinación, que reunió a decenas de miles de personas (se estiman alrededor de 70 mil), las cuales durante aproximadamente cuatro horas desfilaron lentamente por la calle Juárez en su camino a la iglesia de Guadalupe.  En esta peregrinación los fieles van cantando una oración con el mismo coro durante el tiempo que dura el trayecto.

Muchas mujeres van austeramente vestidas con prendas de manta adornadas, si acaso, con espiguilla; mientras, los hombres van con su atuendo normal y los niños muchos de ellos con calzón y camisa de manta, su guacal en la espalda, su sombrero de palma y sus bigotes pintados.

Aproximadamente cien elementos de seguridad, tránsito y protección civil participaron en el operativo por parte de las autoridades municipales, tan sólo para la magna peregrinación, pues varios más se utilizaron para cuidar los alrededores.

También se dispuso de módulos del DIF municipal para atender reportes de personas extraviadas.