Buscan reelegirse cuatro magistrados

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública abordó las solicitudes presentadas, y será bajo votación del Pleno del Congreso como se aprueben o rechacen las mismas.
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local.
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

Los ex presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan Ortega y Jorge Luis Mancillas, buscan reelegirse por otros 10 años como magistrados y alcanzar así el tiempo límite permitido por ley para permanecer en este cargo, que es de 20 años.

La mañana de este miércoles la Comisión de Justicia y Seguridad Pública abordó las solicitudes de cuatro magistrados que buscan esta acción, y será bajo votación del Pleno del Congreso como se apruebe o rechace la solicitud de reelección de los magistrados.

Se trata de los ex presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan y Jorge Luis Mancillas, así como los magistrados Carlos Arenas Bátiz y Jesús Villarreal Elizondo, quienes requieren el voto de 28 de los 42 legisladores para poder permanecer un segundo periodo en su encargo.

En entrevista, el Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, el priista Francisco Cienfuegos Martínez explicó que la decisión la deberá tomar el Pleno del Congreso.

"Hay cuatro magistrados que están solicitando que se les ratifique por otros 10 años en el cargo, corresponde a las dos terceras partes del Pleno esa autorización.

"Tiene que autorizar por la comisión el que sea visto por el Pleno, pero realmente el trabajo en la comisión es mero trámite, que se autorice que ellos cuatro sean votados por el Pleno".

El Congreso del Estado tiene como fecha límite entre los meses de julio y agosto para aprobar las solicitudes, que permitiría a los magistrados permanecer por un total de 20 años en el TSJ.

A nivel nacional diversos medios de comunicación dieron a conocer en estos días una comunicación entre la magistrada Graciela Buchanan y el dueño de casinos José Rojas Cardona, lo que no se descarta pueda ser analizado por la Comisión de Justicia antes de tomar la decisión de la reelección de ésta.

"Todos los elementos suman y se deben de considerar, en particular éste, no creo yo que nos corresponda basar una decisión únicamente en una supuesta llamada, sin embargo todos los elementos se deben de considerar principalmente que la persona se haya conducido los últimos 10 años con apego a la legalidad", señaló Cienfuegos Martínez.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad señaló que será el mismo Poder Judicial quien deberá resolver sobre este último tema.