Alegan magistrados despido injustificado

Piden haber de retiro, salario y prestaciones de octubre de este año a mayo de 2016. Los magistrados electorales también fueron al amparo.
Jesús Reynoso Loza precisó que el monto que se pide para indemnizaciones es de 44 millones de pesos.
Jesús Reynoso Loza precisó que el monto que se pide para indemnizaciones es de 44 millones de pesos. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Las reformas que se hicieron en materia electoral y que determinan la creación de un nuevo tribunal de la materia, provocaron el despido injustificado de los cinco magistrados en la entidad, afirmó el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Jesús Reynoso Loza. En entrevista, precisó que el monto que se pide para indemnizaciones es de 44 millones de pesos.

Además, tres de los magistrados ya presentaron una demanda de amparo en contra del Congreso del Estado, por omitir en la reforma los lineamientos a través de los cuales se les debía indemnizar.

Aseguró que la cifra no es un invento, sino la cantidad que les corresponde. En su caso, la indemnización que reclama es de 9.6 millones de pesos, mientras que los cinco magistrados restantes pretenden recibir 8.5 millones de pesos cada uno.

Del monto que reclaman, el presidente pide 3.5 millones de pesos por concepto de haber de retiro, y los demás magistrados 3.1 millones de pesos cada uno. El resto de los recursos corresponden al pago del salario del primero de octubre de este año hasta el mes de mayo de 2016, incluyendo prestaciones como aguinaldo, prima vacacional, mes trece y aportaciones a Pensiones.

MILENIO JALISCO dio a conocer ayer que los magistrados del Tribunal Electoral enviaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo una petición para que se les indemnice por despido injustificado. Esto, porque la reforma electoral determinó que los tribunales electorales deben dejar de depender de los poderes judiciales en los estados.

El Tribunal Electoral envió a los poderes Legislativo y Judicial una petición para que se les asignara otra materia en alguno de los tribunales de Justicia o de lo Administrativo, pero no han tenido una respuesta.

En entrevista, Jesús Reynoso dijo que a ellos les hubiera gustado cobrar por trabajar, pero ante la falta de respuesta, piden que se les pague “lo que hubiéramos cobrado si siguiéramos trabajando hasta el vencimiento de nuestro nombramiento, y el haber de retiro”.

Señaló que el haber de retiro no sólo corresponde a los magistrados que cumplen 70 años, sino a cualquiera que se separa del cargo, siempre y cuando no sea como consecuencia de un procedimiento por alguna falta cometida. Aseguró que en la reforma federal no se eliminó el derecho a un pago por retiro de los magistrados, sino a una pensión vitalicia.

Jesús Reynoso dijo que ellos intentaron tener acercamiento con las autoridades, incluso antes de que se aprobara la reforma, pero sus planteamientos “no han tenido una respuesta ni del Congreso ni del gobierno del estado”. Afirmó que “lo que nosotros pedimos es seguir trabajando, seguir devengando nuestro salario, como lo hemos venido haciendo.

Sobre la situación de los tres magistrados que se inscribieron en el proceso convocado por el Senado de la República, para la integración del próximo tribunal local, Jesús Reynoso afirmó que la indemnización es al margen de que puedan resultar electos, pues ésta corresponde a los derechos que generaron al formar parte del Poder Judicial local.

Precisó que el monto que se solicitó fue aprobado por el pleno del tribunal. Se le preguntó si no era un exceso, a lo que respondió que “es una cantidad que resulta, derivado de lo que establece la ley y derivado de lo que en este momento percibimos. No es que nosotros queramos aprovechar el momento para abusar o para obtener una cantidad indebida”.