Magistrados del TAE buscan la reelección

También propone una reforma a la actual estructura de la justicia administrativa para crear una Sala Superior, como segunda instancia.
Señalan que el TAE ha recibido más de 3,500 asuntos “con todo tipo de reclamos”.
Señalan que el TAE ha recibido más de 3,500 asuntos “con todo tipo de reclamos”. (Milenio)

Guadalajara

Los magistrados del Tribunal de lo Administrativo en el Estado (TAE) buscan su ratificación en el cargo. Así se lo hicieron saber al Congreso del Estado a través de oficios en los que exponen sus argumentos para seguir en el cargo.

En un escrito firmado por el presidente del TAE, Armando García Estrada, se envían al Poder Legislativo “las constancias atinente para el proceso de ratificación de los señores magistrados Horacio León Hernández, Víctor Manuel León Figueroa, Patricia Campos González, Alberto Barba Gómez” y el mismo García Estrada.

El funcionario judicial hace un recuento del trabajo realizado por el TAE, que ha recibido más de 3,500 asuntos “con todo tipo de reclamos” en temas ambientales, urbanísticos, de responsabilidad patrimonial, fiscales, tributarios, de adscripción de jueces del fuero común, de elementos de seguridad, así como de la fiscalización en el estado.

La petición para la ratificación fue recibida ayer formalmente por la Comisión de Justicia, que comenzó con el proceso de revisión, para determinar si los magistrados son ratificados o no. También se revisa la solicitud para ratificar a cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a los que se les vence su nombramiento: Federico Hernández Corona, Antonio Fierros Ramírez, Sabas Ugarte Parra y Lucía Padilla Hernández.

En el caso del Tribunal de lo Administrativo, el magistrado García Estrada destacó que de las resoluciones que se han emitido y que fueron recurridas a través de juicios de amparo, 93.61 por ciento fueron confirmadas por jueces o tribunales federales.

En el texto, reconoció que es un tribunal sujeto al escrutinio público y privado derivado de sus resoluciones, algunas de las cuales han generado “inquietudes”. Sin embargo, afirmó que “confiamos en haber cumplido con nuestra responsabilidad buscando siempre la aplicación estricta de la ley”.

También planteó una reforma a la actual estructura de la justicia administrativa. Propuso crear una “una instancia revisora de las decisiones emanadas en la fase de primer instancia”. Para ello, “se propone la instauración de la Sala Superior que se conformaría con los magistrados actualmente en funciones”.

La primera instancia correspondería a los juzgados o salas en materia administrativa.

Como argumento, estableció que “el actual modelo ha caído en la saturación y está ampliamente rebasado, por la razón fundamental de que los mismos juzgadores asumimos dualidad de funciones, siendo responsables de instruir y desahogar en todas sus fases la primera instancia y, al mismo tiempo, ser ponentes en segunda instancia”.

Además de ese texto, se enviaron oficios de cada uno de los cinco magistrados que integran el TAE, en los que se incluye su currículo e información estadística sobre el total de asuntos que les han sido turnados; cuántos ha resuelto; los que ha recibido y resuelto como integrante de una sala; cuántas de sus sentencias fueron confirmadas o modificadas a través de juicios de amparo; el personal que lo auxilia, y las quejas en su contra, así como el sentido de la resolución.

Claves

Los que se reelegirían

Magistrados que piden su ratificación Del Tribunal de lo Administrativo en el Estado

- Armando García Estrada

- Horacio León Hernández

- Víctor Manuel León Figueroa

- Patricia Campos González

- Alberto Barba Gómez

Del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

- Federico Hernández Corona

- Antonio Fierros Ramírez

- Sabas Ugarte Parra

- Lucía Padilla Hernández