Iniciará ciclo escolar duranguense el lunes

Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación, afirmó que sucederá a pesar de las amenazas realizadas por la agrupación de maestros "Magisterio Unido", de retrasar el comienzo de clases.
El punto negativo, es que si los maestros acuden a las manifestaciones, los grupos quedarán descubiertos.
El punto negativo, es que si los maestros acuden a las manifestaciones, los grupos quedarán descubiertos. (Milenio Digital)

Durango, Durango

El secretario de educación en Durango, Héctor Vela Valenzuela, comentó que el inicio de clases será el próximo lunes, a pesar de los planteamientos que hiciera la agrupación de maestros "Magisterio Unido", de no comenzar con el ciclo escolar.

"Lamentablemente no tenemos maestros, si se van a la marcha, quedarán descubiertos los grupos".

El funcionario estatal comentó que se reconoce el derecho a la manifestación de los profesores inconformes, pero de la misma manera, se debe atender a los niños que reciben la instrucción en cualquier nivel.

"Hay un planteamiento que nosotros respetamos. Y lo he dicho siempre, respetamos totalmente la libre manifestación de las ideas, pero más respetamos el derecho de los niños a la educación", dijo.

Reconoció que el nivel de los maestros locales es importante y no solamente en educación básica o superior, sino que en los diferentes rubros.

"Es cierto, los maestros de Durango son de los mejores del país, no me voy a cansar de repetirlo y ahí están los números. No lo dice Héctor Vela, lo dicen los números de las pruebas estandarizadas", explicó.

Dio a conocer que los maestros en Durango cuentan con un compromiso concreto con los alumnos y serán ellos, los que comiencen con las clases. "Esos maestros habrán de comenzar a trabajar en las actividades normales del lunes".

Pero sí reconoció que en el momento que algunos profesores se integrarán a las protestas y los alumnos de esos grados, no podrán tener clases.

Dejó en claro que los maestros que no asistan a dar clases, serán sancionados con el descuento del día.

En este sentido se le cuestionó sobre las versiones de los líderes de "Magisterio Unido" que podría ser el 90%, explicó que no está de acuerdo con este tipo de versiones.

"Al que participe se les descuenta. Pero yo no, diría que son cantidades en las que no estaría de acuerdo con ellas".

Finalmente aseguró que se espera que en los durante los días subsecuentes, los integrantes y líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reconsideren su posición en función de los niños, no de los problemas de los maestros con las instituciones.

"Estimo que la propia Coordinadora establezcan acciones de reflexión que al margen del rechazo a la evaluación, no tiene nada que ver con los niños, pero se espera que no tengan acciones para inhibir el ciclo escolar", finalizó.