Magisterio mantiene prestaciones: Olvera

Representará un gasto anual para el gobierno de 200 millones de pesos.
Firmaron el convenio la dirigencia del SNTE y el titular del Ejecutivo.
Firmaron el convenio la dirigencia del SNTE y el titular del Ejecutivo. (Héctor Mora)

Pachuca

El gobierno del estado, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la sección 15 del SNTE, firmaron una minuta para mantener las prestaciones laborales del personal afiliado al sindicato que no contempla la nueva ley educativa.

Con este acuerdo, el Ejecutivo garantiza el pago de 90 días de aguinaldo, 30 más de lo establecido por la Federación, así como  bonos por inicio de ciclo escolar, de Transporte, de conectividad a internet, por Día del Maestro, de reconocimiento de la tarea educativa a personal de plantel y de reconocimiento a directores de educación básica, comisionados en plantel.

También contempla el pago de 9 días económicos por permiso de días no disfrutados, de 5 días ajuste del calendario, Reconocimiento “Ramón G. Bonfil”, por 25 años de servicio.

Para el personal de apoyo y asistencia a la educación respetarán los 90 días de aguinaldo y bonos de inicio de ciclo escolar, de Transporte, de conectividad a internet, de reconocimiento al trabajador administrativo; pago de 9 días económicos por permiso de días no disfrutados y de 5 días por permiso no disfrutado y reconocimiento “Ramón G. Bonfil”.

Mantener estos beneficios representará un gasto anual para el gobierno de 200 millones de pesos.

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz hizo énfasis en que en el pago de aguinaldo de los maestros se otorgarán 90 días, de los cuales se invertirá 434 millones de pesos para los primeros 60 días, cuyos depósitos bancarios se realizaron ayer, y 269 millones para los 30 días restantes, que se entregarán en los primeros días de enero.

Durante el homenaje al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, expuso que la Reforma Educativa no es una agresión al SNTE, “más bien es una oportunidad para reforzar acciones, que benefician a quienes invaluablemente forjan alumnos comprometidos con el estado y el país”.

Ofreció su apoyo y compromiso al magisterio “ya que gracias a este sector en todos los rincones el estado las escuelas están abiertas, y con su empeño y trabajo cotidiano, consolidan un equipo de trabajo para los servicios educativos”.

Comentó que en una reunión reciente con los gobernadores, el presidente Peña resaltó la voluntad en los estados para llevar a cada aula del país la reforma educativa. Los mandatarios se comprometieron a observar las disposiciones normativas que emita la Secretaría de Educación Pública (SEP) en materia de Servicio Profesional Docente.

También a aplicar lineamientos para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, dar cabida a las decisiones que maestros y padres de familia tomen y cumplir los elementos de normalidad de cada ciclo escolar.

Los gobernadores serán quienes regularán el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas, operar los programas Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, Escuela Digna, Escuelas de Tiempo Completo y el de inclusión de alfabetización digital.

Actualizarán los mecanismos de control de asistencia de los servidores públicos del Sistema Educativo Nacional y, en su caso, aplicar los descuentos correspondientes para asegurar la continuidad en la prestación de los servicios educativos.

Por su parte, el secretario general de la sección 15 del SNTE, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, explicó que el objetivo de este “blindaje” es que los derechos laborales, como las prestaciones obtenidas se respeten y garantizó la permanencia en el sistema educativo de todos los trabajadores.

“Hoy, con la incertidumbre que genera una posible centralización de la nómina, tenemos que blindar las prestaciones y en el gobierno hemos sido escuchados, tenemos eco en esta petición que le hemos planteado al gobernador”, sentenció.

Claves

Blindajes

- Con esta firma con el SNTE, el Ejecutivo garantiza el pago de 90 días de aguinaldo, 30 más de los establecido por la Federación y Bono de inicio de ciclo escolar.

- Además de Bono de Transporte y Bono de conectividad a internet, Bono de Día del Maestro, Pago de 9 días económicos por permiso de días no disfrutados, Pago de 5 días ajuste del calendario.

- Reconocimiento “Ramón G. Bonfil” por 25 años de servicio,  Bono de reconocimiento de la tarea educativa a personal de plantel.

- Bono de reconocimiento a directores de educación básica, comisionados en plantel para docentes de educación básica.