Magdalena Espinosa rendirá protesta como alcaldesa de Tepehuacán

la funcionaria rendirá protesta como alcaldesa ante la Asamblea después de que el Congreso del Estado le retirara el fuero constitucional al ahora ex edil priísta.
Ex alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito.
Ex alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito. (Archivo)

Pachuca

Será la tesorera municipal, María Magdalena Espinosa Hernández, suplente en la fórmula que llevó a Hilario Mendoza Benito a la alcaldía de Tepehuacán de Guerrero, quien asuma la titularidad del ayuntamiento.

En breve, la funcionaria rendirá protesta como alcaldesa ante la Asamblea después de que el Congreso del Estado le retirara el fuero constitucional al ahora ex edil priísta para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) pueda proceder en su contra por los delitos de lesiones calificadas y violencia intrafamiliar en agravio de su ex esposa María Virginia Ortiz, presidenta del DIF de Tepehuacán.

A la administración municipal le restan dos años cuatro meses de periodo y Espinosa Hernández será la séptima mujer que dirija actualmente un municipio.

Tras el desafuero de Mendoza Benito, quien también fuera encargado del PRI en su municipio, la PGJEH solicitó ante el Juez Penal correspondiente libere una Orden de Aprehensión en contra del ex alcalde para ser ejecutada por elementos de la Coordinación de Investigación, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al encontrar medios probatorios que comprobaron el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado en los ilícitos de lesiones dolosas calificadas y violencia familiar, la Procuraduría envío el 6 de enero a la Cámara de Diputados la solicitud del juicio de procedencia en contra el entonces presidente municipal.

Previamente, el 23 de diciembre de 2013 había iniciado la averiguación previa DAP/540/2013 contra Hilario Mendoza, luego de que golpeara su esposa y le causara la ruptura del maxilar, lesión por la que estuvo internada en un hospital privado de Pachuca.

Las disposiciones legales establezcan como requisito para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, la acreditación por parte del interesado de no haber cometido delito alguno o que carece de antecedentes penales.