Magda Peraza gastó 7.5 mdp en sistema, pero no reveló manejos

Se adquirió tecnología de punta para operar “con transparencia”
La administración de Magda Peraza no fue transparente.
La administración de Magda Peraza no fue transparente. (Yazmin Sanchez)

Tampico

con el anuncio de la armonización contable que se dio al comienzo de 2012, los municipios se vieron obligados a capacitar a su personal y, en algunos casos, hasta invirtieron recursos en la compra de tecnología de punta, fue el caso de Tampico que destinó 7.5 millones de pesos para operar “con precisión y transparencia”.

Sin embargo, la pasada administración concluyó sin hacer público el manejo de las finanzas públicas 2013 y el gobierno actual tampoco lo ha revelado.Tampico fue la única ciudad del sur que destinó recursos para poner en marcha un nuevo Sistema de Administración Presupuestal (SAP) que puso sus finanzas bajo la lupa del gobierno del estado, ya que son monitoreadas en línea. Las ciudades de Madero y Altamira no invirtieron en nuevas plataformas tecnológicas y tampoco actualizaron su información.De los 7.5 millones que invirtió Tampico, tres se destinaron a la adquisición de equipos y de los 4.5 restantes poco menos de la mitad se usaron para cubrir las actualizaciones que no realizó el gobierno 2008-2010.

Fue el Grupo Sigma División Golfo quien ofreció ocho servidores por 2 millones 980 mil 200 pesos al municipio. Además, se llevó a cabo la migración de la versión 4.5 a la 6 del SAP, la actualización de la armonización contable y la consultoría.

El 14 de enero de este año comenzó a operar el nuevo SAP en Tampico, al respecto el ex contralor Fernando Alzaga declaró en su momento que “va a ser todo más fácil y preciso, pulcro y transparente que con los sistemas que anteriormente teníamos”.

Cabe mencionar que la entrega de la contabilidad bajo los nuevos formatos marca dos plazos de acuerdo con el Consejo de Armonización Contable: la federación, los estados y sus respectivos entes públicos, deben cumplir el 30 de junio de 2014 para la integración automática del ejercicio presupuestario con la operación contable y hasta el 31 de diciembre para realizar los registros contables conforme a la nueva normatividad.

En el caso de los municipios, el 30 de junio de 2015, en el primer caso y el 31 de diciembre de 2015 en el segundo.La Ley de Contabilidad Gubernamental aprobada en noviembre de 2012 tiene como premisas: mejorar la transparencia presupuestal, más apertura de la difusión de la información financiera, esquemas que apoyan la gestión gubernamental, transparentar y homologar la información financiera, trasparentar los pasivos y la deuda.