Amenazan con huelga más de 5 mil docentes de Coahuila

Llegaron al Congreso del Estado donde una comisión de 23 personas encabezadas entraron a dialogar con el diputado Eliseo Mendoza Berrueto.
Amenazan con huelga más de 5 mil docentes de Coahuila (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

Esta mañana partieron al Palacio de Gobierno más de cinco mil maestros de Coahuila de municipios como Monclova, Frontera, Sacramento, Cuatro Ciénegas, Ramos Arizpe, Saltillo, Torreón, Matamoros, Viesca y San Pedro, entre otros.

Salieron a las 10:15 horas de la calle Emilio Carranza, hasta dar vuelta en el bulevar Francisco Coss para llegar al Congreso del Estado, donde una comisión de 20 personas encabezadas por un profesor de La Laguna, entraron a dialogar con el diputado Eliseo Mendoza Berrueto.

Lo anterior, a fin de que les explique abiertamente los acuerdos que firmaron los líderes sindícales "corruptos" de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE, con el gobernador Rubén Moreira, los cuales firmaron en lo "oscurito".

Muestran pancartas en donde apuntan: “Ya basta de los agravios a los trabajadores de la educación”. Afirman que no darán un paso atrás en su lucha, piden “salario justo, no dádivas”.

Luego de la reunión en el Congreso, partirán a la Secretaría de Educación Pública donde exigirán una entrevista con José María Fraustro, titular de la dependencia en Coahuila.

Cabe señalar que solo de La Laguna llegaron más de dos mil trabajadores de la educación.

Algunas de las exigencias que piden son el pase inmediato de todas las zonas al tabulador 3, un aumento salarial y la aplicación transparente y real de los impuestos retenidos a toda la sociedad en servicios públicos de calidad.

Destacan que en caso de no tener una respuesta definida hoy, se irán a huelga definitiva.

25 escuelas cerradas

Tanto en Saltillo como en Arteaga permanecen cerradas aproximadamente 25 escuelas, en su mayoría primarias y el resto secundarias.

Salen 19 camiones de Matamoros y Viesca

Desde las 06:00 horas profesores de los municipios de Matamoros y Viesca salieron en 19 camiones de la cancha Cámara Junior, para apoyar a sus compañeros en Saltillo.

Compartieron que tienen la intención de escuchar al gobernador sobre el plan denominado “Arquitectura Financiera”, para ver si les conviene aceptarlo, ya que en sus recibos quincenales cuentan con alrededor de 25 deducciones entre cuotas sindícales, préstamos y otros impuestos.

Algunas escuelas como la Secundaria General Técnica del Estado y la Nicolás Bravo regresaron a clases en Matamoros.

Sin preinscripciones

En San Pedro de las Colonias no se realizaron las preinscripciones en los diferentes centros educativos, debido a que desde las 5:00 horas los profesores viajaron a Saltillo para continuar con el paro de labores que llega a su décimo día.

Las escuelas de preescolar, primaria y secundaria estuvieron desiertas prácticamente y solo se mantenían uno o dos maestros de guardia.