Coahuila apoyará a maestros pero no absorberá ISR

El secretario de Gobierno explicó que buscan disminuir el impacto fiscal pero no lo pagarán, ya que eso implicaría aumentar los impuestos al resto de los ciudadanos.
Contingentes de maestros ayer en la Plaza Mayor de Torreón.
Contingentes de maestros ayer en la Plaza Mayor de Torreón. (Alejandro Alvarez)

Saltillo, Coahuila

La Secretaría de finanzas de Coahuila buscará disminuir el impacto fiscal en los ingresos de los trabajadores del Magisterio. En un comunicado informó que se trabaja con el sindicato, fiscalistas y expertos en derecho laboral.

Los representantes de estas dependencias han ocupado el fin de semana para mostrar alternativas legales a la dirigencia sindical, para evitar irregularidades fiscales que afecten a los profesores.

Se busca que cumplan sus obligaciones fiscales, individuales e intransferibles y hoy se ven afectados por procesos legislativos de años atrás. Con la asignación de beneficios de las leyes actuales mas que ayudar ocasionan un daño, señala la secretaría.

Se revisan las nóminas y se lleva a cabo un cruce de información con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Es importante señalar que no podríamos, como gobierno del Estado, absorber el impuesto total de los maestros porque implicaría tener que subir otros gravámenes a todos los coahuilenses", expresó el Secretario de Gobierno, Armando Luna.

El funcionario dijo que apelan a que los maestros cumplan con sus obligaciones para evitar otro tipo de consecuencias.

Con esto, los maestros en Coahuila pagarán lo mismo que ya pagan los maestros en otras entidades federativas, cuyos gobiernos implementaron estos esquemas desde hace tiempo, incluso ya en Coahuila, instituciones como la universidad, los municipios y las escuelas particulares tienen esquemas muy bien estructurados.

"Tenemos que ser muy responsables de lo que hagamos para no destruir las finanzas de Coahuila", subrayó el Secretario de Gobierno".

"Nos apena mucho, pero no le podemos subir impuestos al resto de los coahuilenses para cumplir una obligación fiscal de nuestros profesores", concluyó.