Gozan de su retiro tras dar sus vidas al aprendizaje

La Delegación IV-I de Maestros Jubilados y Pensionados de la Sección 35 del SNTE, actualmente atiende cerca de 3 mil miembros activos que participan en 20 talleres que sirven como terapia ocupacional.
Actualmente atienden a cerca de 3 mil miembros activos.
Actualmente atienden a cerca de 3 mil miembros activos. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Guillermina Pérez León, Secretaria general de la Delegación IV-I de Maestros Jubilados y Pensionados de la Sección 35 del SNTE, explicó que desde hace 24 años se formó y en sus inicios como una sociedad civil, luego de 15 años se transformó en una delegación adherida al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Actualmente atienden a cerca de 3 mil miembros activos que participan en 20 talleres que sirven de terapia ocupacional, además de 10 equipos deportivos, 6 de softbol y 4 de cachibol, danza folclórica, rondalla y jubilantina.

Existen talleres de pintura al óleo, bisutería, tejido, todos son actividades de terapia ocupacional diseñados para los compañeros, con la única finalidad de que se sientan útiles, que dejen de lado la depresión que se sufre al jubilarse, que se mantengan activos en cuerpo y espíritu, señaló Pérez León.

“Surge de la necesidad de tomar en cuenta a los maestros jubilados, además de apoyarlos y defenderlos, los jubilados no somos una formación política, es una delegación de servicios. Los maestros que integran el comité delegacional regalan su tiempo a favor de otros compañeros”.


El comité delegacional también ayuda a realizar gestorías, sirven de enlace con las autoridades médicas del ISSSTE, también se les imprime gratuitamente el talón de cheques a todo el que lo solicita.

La secretaria delegacional de los jubilados, señala que se realizan festivales y viajes, uno es organizado por el ISSSTE, consta de una autobús de 40 pasajeros, se les proporciona alimentos y paseos en la Ciudad de México.

Existe otro plan de viajes por parte de la delegación, en promedio se realizan 6 viajes al año.

“Estos viajes son especiales, ya que se cuida que las personas de la tercera edad reciban un trato acorde a su edad, a sus capacidades y limitaciones”.

Todos los años se otorga un bono que aporta el Gobierno del Estado a través de un fideicomiso, este bono se otorga a todas las delegaciones, en la región laguna se reparte en las siete existentes.

“Cada año aumentan 500 jubilados por año, de tres años a la fecha, muchas personas se están retirando ya que la nueva ley los perjudica”, concluyó.