El 72.1% de los maestros de Coahuila sin aptitud

300 aspirantes resultaron no idóneos para dar clases, por lo que no se les otorgará ninguna plaza de las 500 disponibles. Tendrán que presentar otro examen de oposición.
300 aspirantes resultaron no idóneos para dar clases.
300 aspirantes resultaron no idóneos para dar clases. (Miguel Ángel González Jiménez)

Saltillo, Coahuila

Debido a que en Coahuila el 72.1 por ciento de los aspirantes a docentes no son aptos para ingresar al sistema educativo, la secretaría de Educación otorga las plazas de manera temporal a maestros que ya se encuentran dando clases.

Jesús Ochoa Galindo, titular de la SEDU, comentó que el examen de oposición aplicado los días 12 y 13 de diciembre de 2014, es el tercero que se pone en Coahuila y corre a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, de acuerdo al servicio profesional docente. 

En Coahuila 408 maestros presentaron el examen de oposición, de los cuales más de 120 resultaron idóneos y los 300 aspirantes que no aprobaron tienen que presentar otro que pudiera ser aplicado en el mes de mayo.

Los resultados de la tercera evaluación se dieron a conocer recientemente, destacando que cerca de 300 aspirantes resultaron no idóneos para dar clases, por lo que no se les otorgará ninguna plaza de las 500 disponibles. 

Anunció que hoy se realizaría la entrega de las plazas de acuerdo al orden de aprobación a los más de 120 aspirantes que sí resultaron idóneos. “Yo por ley no puedo otorgar ninguna plaza, ni provisional, ni definitiva a ningún maestro que no salga idóneo”, afirmó.

Ochoa Galindo sentenció que “no estamos hablando de que están reprobados o no, son cosas diferentes, se trata de que si son idóneos o no para, de acuerdo a las nuevos objetivos del servicio profesional docente, ingresar como docentes, pero no están hablando de que están reprobados o no”.

Aseguró que ninguna plaza quedará sin ser cubierta,  pues se pudieran otorgar a “maestros que ya están en servicio, entregándoles una plaza de manera provisional, porque ellos sí tienen el perfil para dar clases y volver a concursar todas las plazas en una nueva convocatoria”.

Adelantó que este año habrá exámenes de permanencia para docentes en activo, sin embargo no están obligados a presentarlo, será a partir de 2016 que sea obligatorio y contarán con cuatro oportunidades para acreditarlo y si no las pasan saldrán del sistema educativo.