Sin antecedentes penales maestros liberados

Dentro de las restricciones es no cometer faltas administrativas ni dejar el Estado durante seis meses, una disculpa pública y no reincidir en los mismos delitos cometidos.
Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal de Justicia en Durango.
Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal de Justicia en Durango. (Milenio Digital)

Durango

El presidente del Tribunal de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, confirmó que los maestros Ramiro Ramírez y Joel Díaz, se encuentran en libertad condicionada.

Explicó que los maestros deben cumplir con los compromisos adquiridos, de lo contrario, el proceso penal seguiría.

Estos son parte de los cambios que se registran en el sistema de justicia penal de reciente hechura y los maestros, lo utilizan conforme está establecido en la Ley local.

"El nuevo sistema de Justicia Penal contempla medidas alternativas que flexibilizan el sistema penal y son a las que se sujetaron los dos maestros, Joel Díaz y Ramiro Ramírez, para que puedan estar en libertad, en condiciones particulares para dejar la prisión como medida cautelar".

Dentro de las restricciones es no cometer faltas administrativas ni dejar el Estado durante seis meses, una disculpa pública y no reincidir en los mismos delitos cometidos.

"Las condiciones que se les dieron es no cometer los mismos delitos ni faltas administrativas, no tomar las calles, y una disculpa pública y no abandonar el Estado. Con estas medidas alternas el sistema de justicia penal es flexible, siempre y cuando se cumplan con las medidas".

Destacó que en el momento de no haber sentencia, no se generan antecedentes penales para los maestros, por lo que podrán ser candidatos.

Y aclaró que solamente se generan estos antecedentes al finalizar el juicio y ya no quedan formas para probar la inocencia del inculpado, por lo que no tienen impedimento para cumplir con este requisito en el momento que busquen se abanderados de su partido.

"No hay antecedentes penales, porque los antecedentes es cuando hay una sentencia firme para poder interponer más recursos. Vamos a decir, una sentencia firme en cualquier delito, son los casos cuando hay antecedentes penales. En este caso es proceso. No tiene antecedentes penales. Y más que este proceso está suspendido".