Retienen sueldos a maestros de Durango

Pertenecen a la CNTE y señalaron que esta quincena ya no les apareció, luego que no se presentaron la evaluación. Se manifestaron en la Secretaría de Educación para reclamar el pago.
Maestros de la CNTE en Durango que no presentaron evaluación ya no recibieron su pago esta quincena.
Maestros de la CNTE en Durango que no presentaron evaluación ya no recibieron su pago esta quincena. (Silvia Ayala)

Durango

A partir de este 15 de marzo maestros en Durango, no recibieron su pago por no haberse presentado a la evaluación magisterial en Durango. 

"No voy a regalar 15 años de trabajo, de esfuerzo", dijo la maestra Joselina Renteria Villalobos.

"Fueron retenidos mis pagos, no sólo mi plaza base, sino también un interinato en turno vespertino y también fue suspendido, no me pagan el día de hoy, por eso le digo al Gobernador que reconsidere lo que se está haciendo, se lo pido por favor y por la sociedad", dijo.

Acompañada de otros docentes, así como de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Joselina detalló que no fue notificada.

Se trasladaron hasta las oficinas de la Secretaría de Educación, donde permanecieron varias horas bloqueando ambos carriles del bulevar Domingo Arrieta.

"Hasta ahorita yo no he recibido ningún papel de que se me iba a retener mi pago, inclusive recibí una llamada de mi sindicado de la Sección 12, donde me invitaban a ir a hablar con ellos y firmar un documento de que sí estoy aceptando la evaluación y sí, acepto la evaluación, porque siempre me he evaluado en mis 15 años de servicio.

He tenido cursos y diplomados, no tengo miedo a la evaluación, a lo que tengo miedo es a las consecuencias de esa evaluación, seguiré luchando hasta el final", sentenció.

Cuestionada sobre si es el único caso o si hay más, reconoció que hay muchos docentes duranguenses afectados y que se trasladarían a las oficinas de la Secretaría de Educación a reclamar el pago de su nómina y por ende sus vacaciones.

Rentería Villalobos, estaba acompañada del también maestro Jorge Zúñiga, quien dio a conocer el plan de acción en contra de estas medidas de las autoridades educativas.

"En el Magisterio Unido Durango, hemos tenido pláticas sobre el plan de acción ante esta Reforma Educativa que es ilegítima, porque fue impuesta desde "arriba" y por eso a nivel nacional estamos viendo la posibilidad de que en cada entidad se formen los paros escalonados pero también conjuntamente con los demás sectores.

Sabemos que son 12 reformas que afectan a los diferentes sectores y los despidos no sólo están con los maestros, sino con electricistas, petroleros, aviación y demás, por eso que impulsaremos los paros estatales, así como una huelga nacional con la posibilidad de paralizar al país, una vez que se pueda construir una unión con los demás sindicatos afectados", señaló.

Los maestros se trasladaron hasta las oficinas de la Secretaría de Educación, donde permanecieron varias horas bloqueando ambos carriles del bulevar Domingo Arrieta, en protesta por la retención se su nómina.