Padres amenazan con tomar escuela primaria

La maestra Carmen Zavala, a quien las autoridades educativas pretenden sancionar, debido a que no acudió a presentar las pruebas de evaluación derivadas de la reforma educativa.
Padres amenazan con tomar escuela primaria en Gómez Palacio.
Padres amenazan con tomar escuela primaria en Gómez Palacio. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

Ante una serie de inconformidades por parte de los padres de familia de la primaria federal "Profesor Gregorio Torres Quintero", para mañana se tiene contemplada la toma de las instalaciones del plantel.

Está ubicado en la colonia Mezquital de Gómez Palacio, cerca del antiguo Centro de Readaptación Social (Cereso). Atiende además a menores de las colonias Leticia Herrera y Solidaridad.

Uno de los principales señalamientos hechos por los padres de familia se refiere en particular al caso de la maestra Carmen Zavala, a quien las autoridades educativas pretenden sancionar, debido a que no acudió a presentar las pruebas de evaluación derivadas de la reforma educativa promovida por el gobierno federal.

La toma de la institución educativa se tiene contemplada para las 7:30 de la mañana de este lunes y esta acción es parte de las actividades que los docentes tienen proyectadas para el día 15 de mayo, cuando dará inicio el paro de labores indefinido ante la postura de repudiar la reforma educativa.

La docente imparte el tercer grado y es de nuevo ingreso, ahora se presenta la posibilidad de que pierda su fuente de trabajo, por lo que los padres de familia se oponen al hecho, ya que los procesos para reemplazar a los maestros son largos y los niños no sólo se quedarán sin su profesora, sino tal vez sin clases durante un tiempo, afectando su rendimiento escolar.

De igual forma, exigen también la destitución del director de esta escuela, Carlos Peña, a quien calificaron como prepotente, grosero, déspota y autoritario en el trato a padres, alumnos y maestros.

Cabe destacar que la representación de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación, sede La Laguna, giró un oficio a Miguel García Mesta, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Durango, con fecha del 16 de marzo del presente año, en donde se menciona la situación que viven en la escuela.

Pero además, se pronunciaron en contra de la reforma educativa, “la evaluación que da pretextos al gobierno para cambiar a los maestros por profesionistas de otras áreas, así como las famosas y odiadas cuotas voluntarias que son muchas veces la única forma de mantener en regulares condiciones las instalaciones de las escuelas”, mencionaron.

En marzo, el subsecretario de Educación en la Comarca Lagunera de Durango, Miguel García Mesta, expuso que se conoce de manera preliminar que en el estado serían 214 docentes los que estarían sujetos a una posible suspensión definitiva, ya que no presentaron la prueba de permanencia en las tres oportunides que se les otorgó para ello.