Maestros se manifiestan en el Congreso de Durango

Aprovecharon la comparecencia del secretario de Educación, Héctor Vela Valenzuela y reclamaron el pago del salario de 214 docentes quienes no presentaron la evaluación.

Durango

Mientras comparecía el secretario de Educación, Héctor Vela en el Congreso en la glosa del informe de Gobierno, profesores del Magisterio Unido se manifestaron en el edificio del parlamento duranguense.

Rafael Rocha Fuente, uno de los maestros que dirigía al contingente, dijo que la razón para la movilización es que 214 maestros no han recibido sueldo, porque no presentaron la evaluación y se seguirá con la dinámica de protesta hasta logarlo.

Al inicio de esta administración el promedio de escolaridad de la población en la entidad era de 8.6 grados y ahora es de 9.2 grados.

Salieron del Jardín de San Antonio hasta el Congreso, lugar donde los maestros se dividieron en tres grupos, uno de ellos se mantuvo a la afueras del edificio, uno más iría a la Secretaría General de Gobierno y otro a la Plaza de Armas para planear los siguientes movimientos.

Héctor Vela Valenzuela, dentro de la comparenciancia dijo que mediante la conjugación de acciones y de recursos federales y estatales, se invirtieron 90 millones de pesos en la entrega de 40 mil 64 tabletas electrónicas a todos los alumnos que cursan quinto grado de educación primaria, a sus maestros y directivos.

Por lo que respecta a escuelas de calidad, dijo que se ha enfocado el fortalecimiento de la gestión de la autonomía escolar, con una inversión de 42.7 millones de pesos se atendió más del 26% de escuelas de educación básica en el estado, 888 escuelas mejoraron su infraestructura física y el equipamiento, beneficiando a 131 mil 570 alumnos.

En Educación Básica, dijo se registra un índice de deserción del 5.47 por ciento en preescolar, 0.96 en primaria y 6.93 por ciento en secundaria, indicadores inferiores en preescolar y secundaria a los registrados el año anterior.

La reprobación 0.37 por ciento en primaria y 17.90 por ciento en secundaria. El año previo fue de 0.51 y 18.60 por ciento, respectivamente.

Por lo que respecta a Educación Media Superior, la reprobación es de 28.07 por ciento y la deserción de 16.18 por ciento.

Al inicio de esta administración el promedio de escolaridad de la población en la entidad era de 8.6 grados y ahora es de 9.2 grados.

Mientras que el índice de analfabetismo se redujo del 3.8 al 2.6 por ciento, con lo que se ha logrado bandera blanca libre de analfabetismo.