En Coahuila de 3 mil despedirán sólo a 3 maestros

La mayoría de los profesores tuvieron una evaluación favorable y el 8 por ciento salió con una calificación sobresaliente, señaló Jesús Ochoa Galindo, secretario de Educación.
El pasado 10 de octubre inició el curso en las regiones Norte, Laguna y Sur del Estado.
Evaluación de maestros de Coahuila. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El secretario de Educación en Coahuila, Jesús Ochoa Galindo informó que derivado de las evaluaciones hechas a los maestros, únicamente tres fueron dados de baja de un universo de 3 mil.

"En el caso de Coahuila fueron 3 que no cumplieron su proceso, menos del 0.1 por ciento, es de los Estados con menos profesores en esa situación. La entidad con menos dados de baja también fue Colima con dos, pero allá nada más presentaron 400", explicó.

“La ley del servicio profesional docente cubre muchas de las cosas que hacia la dirigencia: promociones, ascensos, transparente público y por examen".

Indicó que la mayoría de los maestros en Coahuila tuvieron una evaluación favorable y el 8 por ciento salió con una calificación sobresaliente y "recibirán un incremento de sueldo en mayo de acuerdo con sus calificaciones".

Sobre el proceso de elección de delegados y dirigentes de las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que como autoridad estatal están al margen de proceso y lo que ven es competencia.

“El proceso es mañana y pasado, mañana la sección 5 y 35 en Torreón y Saltillo, viernes es la 38. Tengo entendido es la que trae más competencia”, dijo. Reiteró que “es decisión de ellos cómo sacan a sus delegados y dirigencia para velar sus intereses”.

Comentó que ahora el Servicio Profesional Docente lo que hace es darle a cada maestro lo que merece en cuanto a sus méritos académicos.

“La ley del servicio profesional docente cubre muchas de las cosas que hacia la dirigencia: promociones, ascensos, transparente público y por examen. Se transparenta el proceso de ingreso, promoción y permanencia del personal”, expuso.

En cuanto a las manifestaciones que algunos maestros de la capital del Estado realizaron a finales del año pasado porque no han recibido el pago de nuevos puestos que adquirieron, refirió que eso puede tener su origen a que el trámite correspondiente a nivel federal no está concluido.