Termina plantón de maestros en el Palacio de Gobierno

Después de varias mesas de diálogo se pactó la mejora de los servicios médicos de las clínicas del magisterio, con la contratación de médicos especialistas y personal capacitado.
Maestros de la sección 38 terminan plantón en Palacio de Gobierno en Saltillo.
Maestros de la sección 38 terminan plantón en Palacio de Gobierno en Saltillo. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

En Coahuila, las mesas de trabajo en las que ha imperado el diálogo y la disposición de todas las partes involucradas para resolver los problemas que aquejan al servicio médico de la Sección 38, han llegado a buen fin.

Muestra de ello es la confianza que han depositado en las autoridades los maestros inconformes de la Sección 38 que mantenían un plantón frente a Palacio de Gobierno desde hace ya varias semanas y hoy se retiraron para continuar en próximos días con el seguimiento de los acuerdos.

En días pasados el Gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez, en una de estas reuniones de seguimiento a las que asisten la dirigencia sindical de la Sección 38 del SNTE, la Coalición Magisterial y los rectores de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, garantizó la mejora del sistema de salud magisterial y el buen manejo de los recursos económicos aportados por los trabajadores adheridos al Servicio Médico Magisterial.

Asimismo manifestó que los recursos aportados por los maestros serán vigilados mediante auditorías internas y externas a cargo de despachos especializados, reafirmando así su compromiso con la transparencia.

Resultado de estas reuniones de trabajo se pactó la mejora de los servicios médicos de las clínicas del magisterio, con acciones que van desde la contratación de médicos especialistas y personal capacitado para brindar la atención que merece tan importante sector social.

De la misma manera, Rubén Moreira Valdez se comprometió a tomar acciones que permitan un mejor suministro de medicamentos y ampliar el cuadro de padecimientos en los módulos del programa temporal de abasto del Servicio Médico, con lo que se obtendrán mejores beneficios para los maestros de instituciones como UAdeC, la UAAAN y de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que cotizan en el Servicio Médico de la Sección 38.

Además se gestionó la condonación de aportaciones de las viudas de los maestros y serán los patrones quienes absorberán el gasto por lo que serán la UAdeC, la UAAAN y el Gobierno del estado quienes aporten lo que les corresponde a esta causa.

Estas mesas de trabajo continuarán llevándose a cabo para dar seguimiento a los acuerdos tomados y buscar rediseñar un modelo de salud magisterial sustentable, negociando propuestas con los diversos actores.

Por parte del Gobierno del Estado, se involucrará a las distintas oficinas que pudieran aportar acciones en beneficio de los pensionados.