Bansefi financiará deuda magisterial

La primera partida de créditos será para mil profesores de Coahuila, quienes la próxima quincena podrán regularizar sus ingresos, donde hay casos de pagos de entre 20 y 50 pesos quincenales.
El gobierno de Coahuila firmó un convenio con Bansefi.
El gobierno de Coahuila firmó un convenio con Bansefi. (Christian Sánchez.)

México

El gobierno de Coahuila así como el Sindicato de Trabajadores de la Educación, firmaron un convenio con el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), con el que se terminará el adeudo que tienen los maestros.

La primera partida de créditos será para mil profesores, quienes la próxima quincena podrán regularizar sus ingresos.

En Coahuila se daban casos de pagos de entre 20 y 50 pesos quincenales, ante el adeudo que mantenían por los préstamos.

Esto, ya que el procedimiento se hace por descuentos directos a la nómina, donde se les reduce hasta 95 por ciento de su salario, explicó el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Se calcula que en todo el Estado son más de 10 mil los maestros que tendrán que acceder a este sistema de financiamiento que comprende una tasa del 18%, por lo que se busca que en la primera fase se logre solucionar el problema.

Rubén Moreira, también señaló que los maestros deberán tener un factor de estimulación para que realicen mejor su trabajo, ya que consideró que percibir un salario tan bajo también perjudica al momento de enseñar.

El objetivo es que en una segunda etapa, otros mil trabajadores de la educación entren a este esquema de financiamiento.

Pidió a quienes mantengan un pasivo, acercarse a las delegaciones sindicales, pues agregó que en la entidad más de la mitad de maestros tienen una deuda.

En la firma del convenio estuvieron Jorge Estefan, presidente de Sefin, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, el secretario de Finanzas Estatal, Ismael Ramos Salas, el secretario de Educación, Jesús Ochoa, así como funcionarios del banco.

De la Sección 38, acudió Rubén Delgadillo Romo y Alfonso Cepeda Salas en representación del SNTE.

Se calcula que en México son 300 mil maestros que buscarán acceder a estos recursos y como primera etapa la Secretaría de Hacienda autorizó 5 mil millones de pesos.

Por su parte, Alfonso Cepeda, opinó que el adeudo es por el mal uso de sus prestaciones, por lo que ahora se busca aliviar la carga de los catedráticos al instalar módulos de orientación en las delegaciones de los sindicatos.

Apuntó que en la segunda etapa se planean diez mil millones de pesos y que se refinancien con la captación de los primeros cobros a los maestros.