Autoridades incumplen compromisos con maestros

Integrantes del Movimiento Magisterial de Coahuila, dieron a conocer que solo se efectuaron aspectos que eran de menor costo político tanto para el gobierno del Estado, como para los diputados.
Integrantes del Movimiento Magisterial de Coahuila.
Integrantes del Movimiento Magisterial de Coahuila. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Integrantes del Movimiento Magisterial de Coahuila de los municipios de Torreón, San Pedro de las Colonias, Matamoros y Viesca, dieron a conocer que tras las manifestaciones, se cumplieron solo aspectos que eran de menor costo político tanto para el gobierno del Estado, como para los diputados del Congreso local.

Mientras que se incumplieron acuerdos como la instalación de mesas de diálogo, para incidir en el tema legislativo.

"En temas centrales no se han dado mayores avances, en lo que tiene que ver con las iniciativas de ley".

Aunque se dio una disminución significativa en la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), no se hizo en el cien por ciento de los maestros, ni tampoco en la proporción que había sido negociada.

Lo anterior, de acuerdo con Juan Luis Nava, miembro de la coordinación del Movimiento Magisterial en el Estado.

"Algunos maestros comprobamos en esta quincena que efectivamente, sí nos llegó un poco más de sueldo líquido, pero el compromiso es que la retención quede reducida al 100 por ciento y tengamos el mismo esquema del año pasado", agregó.

La demanda es que el acuerdo con el gobierno en materia de ISR sea de manera permanente, ya que quedó en nivel de convenio y les preocupa que al concluir la bolsa de recursos programada, los trabajadores queden en las mismas condiciones.

Se trasladarán a Saltillo

La comisión negociadora se trasladará a Saltillo, integrada por 36 maestros de todo el Estado, buscando ser recibidos por las autoridades del gobierno del Estado y el Congreso local, para pedir información sobre las iniciativas que debió haber presentado el gobernador Rubén Moreira.

"El acuerdo con el gobierno y con el legislativo es establecer una ley con un esquema de ISR que no dañara el bolsillo, no solo de los maestros, sino de todos los trabajadores al servicio del gobierno”, apuntó.

Dijo que los profesores, ciudadanos y trabajadores no son responsables de la megadeuda, que tiene en barca rota al Estado de Coahuila.

En ese sentido, reconoció que algunos de los responsables ya fueron detenidos, pero al parecer hay más que tienen que rendir cuentas.

En riesgo estabilidad laboral

En el tema legislativo, explicó que se realizarán algunos agregados a Ley Estatal de Educación, para armonizarla con la federal.

Les preocupa temas como la permanencia laboral de los maestros, la antigüedad, nivel salarial y pensión, así como los cambios geográficos.

Señaló que la Ley del Servicio Profesional Docente, que se aprobó en septiembre de 2013, pone en riesgo la estabilidad laboral del magisterio, los derechos alcanzados en materia de sueldos y antigüedad, entre otros ganados a lo largo de los años.

Refirió que les interesa que mantengan el derecho de una educación gratuita, que les deje de cobrar cuotas a los padres de familia en los planteles públicos.

"Se cumplieron relativamente algunas cuestiones que para el gobierno eran de menor talla, de menor costo político o interés económico, pero en temas centrales no se han dado mayores avances, en lo que tiene que ver con las iniciativas de ley", concluyó.