Congreso de Coahuila denunciará a maestros

Por la vía penal acusarán de daños, robo, despojo de inmuebles, privación ilegal de la libertad, entre otros. El viernes en la noche ingresaron mientras se aprobaban reformas en materia de educación.
La puerta principal del Congreso fue dañada, luego de que los maestros rompieron los vidrios al impedirse su entrada.
Puerta principal del Congreso dañada. (Agencia Infonor)

Saltillo, Coahuila

El Congreso del Estado de Coahuila interpondrá una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables por el cierre de las puertas del recinto y otros actos en los que participaron presuntos maestros de diversos puntos de la entidad.

Por la vía penal acusarán por daños y perjuicios, robo, despojo de inmuebles, privación ilegal de la libertad, entre otros.

También se establecerá el número de trabajadores del Congreso que resultaron afectados ante la irrupción violenta del lugar el viernes por la noche.

Además se presentarán como apoyo de la denuncia, recortes periodísticos y material de video como prueba del ilícito, informo en un comunicado el Congreso de Coahuila.

LOS HECHOS

Un contingente de manifestantes de cerca de 400 maestros, en su mayoría de la región Lagunera, irrumpieron en forma violenta en el recinto legislativo.

La concentración inició a las 18:30 horas, pero se fortaleció a las 19:45 horas con la llegada de siete camiones.

La manifestación se realizaba afuera mientras que en el interior los diputados aprobaban las reformas constitucionales en materia de educación.

A las 20:05 horas, ante el caso omiso de los diputados por atender a una comisión de docentes, quebraron uno de los vidrios de la puerta principal del Congreso.

Mientras que por la puerta del lado posterior, un grupo de 38 personas pedían ser atendidos, suscitándose un conato de bronca al entrar por la fuerza 10 profesores.

LESIONADOS

El policía del Congreso, Carlos Acuña y la maestra Laura Lozano.

PETICIONES

Indicaron que buscaban dialogar con los legisladores para obtener respuesta a sus demandas, entre ellas la permanencia de los profesores en las aulas después de la tercera evaluación, la escuela gratuita y el subsidio para aminorar el impacto por la aplicación del ISR.