Detectan más de 900 maestros aviadores en Tamaulipas

Tras el censo educativo también se detectaron a más de mil escuelas que carecen de sistema de drenaje.
Los alumnos apenas y se pueden mover en las aulas móviles.
Archivo. Escuelas (Manuel Guadarrama)

Tamaulipas

Más de mil 200 escuelas sin drenaje y 936 profesores aviadores se detectaron en Tamaulipas por parte del Censo Educativo realizado por el organismo "México Evalúa".

En el documento, confirma la cantidad mil 124 maestros comisionados, en tanto que otros 3 mil trabajan en un centro distinto a su plaza asignada.

El estudio que se presentó esta semana en el Distrito Federal señala que el costo de la nómina irregular de Educación en la entidad, en el peor escenario, alcanza los mil 45 millones de pesos.

Además, se indicó que Tamaulipas presentó la mayor diferencia entre los datos del censos anterior (2013) con el actual, pues había reportado solamente dos comisionados cuando en esta ocasión detectó que eran 1 mil 124, lo cual es un crecimiento del 56 mil por ciento.

Otros datos que la encuesta entrega son: 3 mil 500 profesores que se han jubilado, renunciado o fallecieron, en tanto que 4 mil 800 no fueron localizados al momento del ejercicio y 119 se negaron a contestarlo.

En cuanto a la infraestructura, 784 planteles no tienen agua, 330 carecen de energía eléctrica, 282 tiene techo inadecuado, 14 con paredes inadecuada y en 11 sus alumnos estudian sobre piso de tierra.

El organismo "México Evalúa" es un centro de análisis de políticas públicas encargado de estudiar y monitorear la operación gubernamental en sus diferentes rubros como la propia educación, la seguridad pública, así como la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.