Maestros se plantan afuera del SAT

Entregarán un documento para demandar que se busquen mecanismos para disminuir el impacto en la alza al impuesto de salarios. Emprenderán amparos y exhibirán a diputados.

Torreón, Coahuila

Más de 100 maestros iniciaron una manifestación afuera del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Torreón, pues señalan altos descuentos al Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Una comisión de inconformes trató que acceder a las instalaciones para dejarle a la titular de la administración local del SAT, un documento en el que definen su postura en contra de la política fiscal del actual gobierno federal, de la que señalan, afecta el salario de los trabajadores,y en contraparte permite la condonaciones a grandes empresas y la evasión de impuestos.

Hasta el momento, cerca de 100 escuelas en la Laguna se han sumado a la protesta y en cerca de 10 planteles el personal docente realizó paros de labores este lunes y el pasado viernes, detalló Francisco Ibarra Ríos, representante del movimiento magisterial.

Agregó que hasta el momento, la medida no es un acuerdo generalizado, pues las manifestaciones se han estado realizando luego de las clases. No obstante, no descartan recurrir al paro general, lo que sería en un segundo nivel.

Señaló que hay 25 delegaciones completas que se han sumado a la protesta, de un total de 200 que hay en la región.

Demandan mecanismos contables

A través del documento demandan que las autoridades hacendarias busquen los mecanismos contables para evitar que el ajuste al Impuesto Federal Retenido, equivalente al ISR, se refleje en el salario líquido de los integrantes del gremio magisterial.

Solicitan alternativas como que se aumenten las prestaciones que no son gravables, para que el salario se mantenga en el mismo nivel. Esperan que el Servicio de Administración Tributaria en Torreón, sea el conducto para que el documento llegue al secretario de Hacienda.

Promover amparos

De no ser escuchadas sus solicitudes, contemplan a partir de la próxima semana, el promover amparos colectivos en contra de la disposición fiscal y medidas de presión ante los diputados federales que autorizaron los ajustes, tanto en sus oficinas de gestoría como en domicilios particulares.

Dijoq que hay docentes a quienes los ajustes representan hasta 50 por ciento de su salario, ya que tienen créditos. Por lo que agregó que es grave la situación para ellos y se justifican las medidas que se están tomando.

Coahuila fue de los pocos estados del país que tuvieron el alza, más agregó que el subsecretario de Educación les explicó que gradualmente las demás entidades tendrán que aplicar el ajuste para todos los trabajadores.