Estado y maestros pactan acuerdo

Tras dialogar en la Secretaría de Educación, el secretario de Gobierno prometió entregar los acuerdos por escrito al magisterio el próximo lunes.

Monterrey

Luego de dialogar en el jardín de la Secretaría de Educación, el Estado y los maestros anunciaron distintos acuerdos, mismos que serán entregados por escrito al gremio magisterial el próximo lunes a las 18:30.

El secretario de Gobierno, Manuel González, informó que el pago por el concepto de carrera magisterial, que se anexaba a otro rubro que no les beneficiaba a los docentes, regresará al salario como estaba previo a la reforma educativa, y mientras no se lleve a cabo una evaluación seguirá así.

"Ese acuerdo señala que no se va a mover carrera magisterial, porque es totalmente injusto que todos aquellos que no han sido evaluados les sea retirada o retenida la carrera magisterial, ellos van a seguir teniendo sus aumentos o sus emolumentos de carrera magisterial sin ningún cambio, y se van a volver a unir en un sólo apartado del cheque para que así esté.

"Ese es un acuerdo que ya se dio en la oficina del gobernador y mañana sábado o el lunes lo van a tener; carrera magisterial va a dejar de ser discusión y vamos a tener que evaluar a todos para poderla aplicar".

Además, el funcionario aseguró que los contratos pasarán de meses a mínimo un año, y los pagos o deudas pendientes de 2013, 2014, 2015, se van a cubrir.

"(En el caso de maestros por contrato) el gobernador ordenó: ni un contrato más de tres meses, el más pequeño es de un año y vamos a empezar a basificar pero a todos los profes que no tengan plaza, porque hay profes que tienen ese contrato y tienen plaza, a ese no, y va a ser poco a poco conforme haya lana", declaró el funcionario.

También se comprometió a llevar ante el Congreso de la Unión las propuestas de abrogación de la reforma educativa.

Respecto a la petición de renuncia de la secretaria de Educación, indicó que se tomará en cuenta, pero que no es algo que él pueda resolver, ya que eso le toca al gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

"Nosotros hemos dicho que hay muchos aspectos de la reforma educativa que no son correctos, nada menos ya corregimos dos, uno fue la convocatoria de cambios de adscripción, que se modificó totalmente porque también era injusta para los profesores, es injusto porque se eliminó de los cambios de adscripción a los de carrera (magisterial), no habían sido evaluados, 50 mil profes quedaron sin posibilidad de cambio de adscripción.

"Lo que el gobernador hizo fue plantear nuevamente en la Secretaría y decirles: no podemos hacerle así, vamos a tomar en cuenta a los evaluados pero también vamos a tomar en cuenta a todos los demás que no han sido evaluados", puntualizó.

Descartan marcha

Al menos por este viernes, los automovilistas y la ciudadanía se libraron del bloqueo de calles y avenidas de Monterrey por parte de miembros del magisterio, inconformes con la reforma educativa, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno Estatal.

Para este día los mentores anunciaron un paro de labores y se esperaban al menos dos marchas, además de que harían una protesta afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación a partir de las 08:00, con la intención de tomar la sede de esta dependencia ubicada en el fraccionamiento Industrial Lincoln.

En este sitio, los inconformes con la reforma educativa iniciaron el levantamiento de firmas para pedir al gobernador Jaime Rodríguez Calderón la renuncia de la secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez, por no cumplir sus expectativas laborales.

Unos 400 manifestantes, encabezados por el maestro Faustino Celestino Martínez, dirigente del colectivo Maestros de Nuevo León, firmaron el escrito que fue recibido por Adrián Alarcón, director de Relaciones de la Secretaría de Educación, lo cual ocasionó la molestia de los docentes, ya que querían entrar al edificio de la Secretaría para entregar directamente los papeles.

Al no lograr hasta ese momento su petición, alrededor de las 09:15 amenazaron con ir a bloquear la avenida Gonzalitos.

Durante los reclamos, festejaron la caída de un dron de Seguridad Pública del Estado que es utilizado para vigilar este tipo de eventos. El dron se enredó con unos cables de energía eléctrica y cayó.

Posteriormente, alrededor de las 10:15, a este punto de reunión acudió el secretario General de Gobierno, Manuel González, quien acordó con ellos pasarlos y dialogaron en la explanada de la dependencia donde llegaron a los acuerdos mencionados.

Alrededor de las 12:00 acabó el evento y antes de retirarse, Faustino Celestino Martínez descartaba alguna actividad por parte de los mentores este viernes, aunque pudiera ser que algunos acudieran al plantón que tienen en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza, pero prácticamente daba por un hecho que no habría marcha vespertina en calles y avenidas de Monterrey.