Maestros en "paro" recibirán sanciones

El Secretario de Educación en Durango, Héctor Vela Valenzuela, aseguró que la ley es muy clara, pues se descontarán los días sin clases y en caso de juntar 3 faltas, serán dados de baja.
Los maestros duranguenses que participaron en el paro nacional de la CNTE, serán sancionados conforme a la ley.
Los maestros duranguenses que participaron en el paro nacional de la CNTE, serán sancionados conforme a la ley. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

"Maestros que realizaron "paro" de actividades recibirán el descuento de ley, pero hay que remarcar que quien acumule 3 faltas, podría ser dado de baja", así lo destacó el Secretario de Educación en Durango, Héctor Vela Valenzuela.

"La ley es muy clara y en esa circunstancia, luego no estemos con que se tenga que aplicar, de entrada decirlo, los maestros que se han ausentado se les deberá descontar el día o los días, si son 2".

"Pero aquí "ojo", aquellos que acumulen más de tres faltas, la ley es clara y procede una baja, por eso yo vuelvo a repetirles a los maestros, no se metan en problemas", remarcó.

"Los padres de familia exigen que haya clases porque cinco o seis padres quizá manipulados por maestros, están estableciendo acciones de suspensión de actividades y esto no es posible".

Destacó que este llamado lo hicieron mil veces con los no evaluados y no quisieron hacer caso, pero bajo esa consideración, dijo:

"Yo les pido que regresen al servicio y reconsideren sus tácticas de presión, su manifestación de ideas, encontradas a las nuestras es respetable, pero lo que no es respetable es que dejen sin clases a los niños".

El funcionario señaló que durante el "paro" nacional al que convocó la CNTE el pasado lunes 16 de mayo, fueron alrededor de 47 escuelas en el Estado las que quedaron sin clases, pero refirió que no tiene un número exacto (por el momento) sobre los maestros que dejaron de impartir su cátedra.

Vela Valenzuela incluso señaló que esta situación puede derivar en algo todavía peor, como enfrentamientos entre padres y maestros.

"Los padres de familia exigen que haya clases porque cinco o seis padres quizá manipulados por maestros, están estableciendo acciones de suspensión de actividades y esto no es posible", apuntó.

Para terminar, Héctor Vela apuntó que finalmente los padres de familia son los que deben de cuidar que sus hijos tengan clases y que el servicio educativo se preste.

Además que parte de la Reforma Educativa es darle también voz y voto a los padres de familia a través de los Consejos Escolares de Participación Social para mejorar, no para que cierren escuelas.