Magisterio anuncia marcha para mañana en Durango

Nobel García, dirigente magisterial, informó que se verificará si continúan con el paro en la Plaza de Armas. Aseguró que existe un "cierre al diálogo" de parte de la Secretaría de Gobernación. 
Los maestros de Durango realizarán una marcha el día de mañana en la capital.
Los maestros de Durango realizarán una marcha el día de mañana en la capital. (Archivo)

Durango, Durango

Nobel García, dirigente magisterial en Durango, comentó que mañana se tendrá una marcha en el municipio capitalino y se verificará si se sigue con el paro indefinido.

"Por lo pronto se va a realizar una marcha y se valoraría si se reinstala el paro acá en la Plaza de Armas".

Comentó que luego que se diera el anuncio de descuento a 30 maestros, es parte de la intimidación que se hace por parte de las autoridades educativas.

Destacó que no se cierran los maestros de todo el país al diálogo, pero las autoridades federales son renuentes a negociar con el magisterio.

"Se tendría que buscar la capacitación de los maestros. Hay que renovar. Eso es indiscutible. Siempre y cuando no se violenten los derechos laborales".

"¿Qué es lo que proponemos? Creo que habría de modificarse la Reforma. Siempre nos hemos mostrado a favor de ella, simplemente la manera violatoria en cuanto a los derechos laborales de los trabajadores".

Indicó que a pesar que se cuenta con disposición por parte de los maestros para dialogar, el Gobierno Federal y más en específico en la Secretaría de Gobernación, no tiene disposición para que se comience a negociar con los maestros en otros términos.

"Ese es el exhorto que estamos haciendo con Gobernación, de decir que se platique. Pero tal parece que el gobierno propone que si no se acepta la Reforma como está no hay plática. Hay una total cerrazón".

Recordó que en Chiapas la represión es violenta y no se permitirá que se agreda a los maestros.

"Nosotros debemos comentar que estamos abiertos a lo que es el diálogo y condenamos las forma agresiva que se está implementando por parte de la Secretaría de Educación a lo que son los maestros de Chiapas. Se debe de privilegiar el diálogo, tanto en la sociedad como en las instituciones".