Tras ser amenazada, maestra de UTT fue despedida

La profesora Dora Araceli Medina Aguilera, luego de permanecer por más de 6 años dando clases en la universidad, ahora cancelan su contrato por no afiliarse a un sindicato patronal.
La maestra Dora Araceli Medina Aguilera, denuncia que recibió amenazas de los directivos de la Universidad.
La maestra Dora Araceli Medina Aguilera, denuncia que recibió amenazas de los directivos de la Universidad. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Dora Araceli Medina Aguilera, profesora en asignatura de la carrera de Tecnologías de la Información, denuncia que recibió amenazas de los directivos de la Universidad, comparte que fue el ingeniero Jorge Juárez Ibarra, quien por afiliarse o simpatizar con el Sindicato Único Democrático de los Trabajadores de la UTT

La ex trabajadora de la UTT manifestó que tras afiliarse al sindicato, el director de carrera Jorge Juárez Ibarra, empezó a invitarlos a su sindicato y también vinieron los cuestionamientos acerca de la preferencia a otro sindicato.

Narró que el modo de proceder del director de carrera es llamar maestro por maestro a su oficina, incluso en alguna ocasión les hicieron firmar una carta donde se leía que no queríamos pertenecer a ningún sindicato, nos enteramos que la carta era falsa porque tenía un membrete de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo tanto no tenía validez.

“Tú eres ahora mi enemiga, por no estar de mi lado, lo más seguro es que te quiten horas o ya no se te contrate”, fue la amenaza que recibió en la pasada manifestación pacífica afuera de rectoría.

La maestra Dora Alicia comparte que luego de afiliarse al Sindicato Único Democrático de los Trabajadores de la UTT y participar en una manifestación pacífica afuera de la rectoría, el pasado 17 de febrero donde se solidarizaron con los primeros 5 despedidos.

El director de la carrera me abordó luego de participar en esta manifestación y me dijo: “Tú ahora eres mi enemiga, por haber participado ahí, lo más seguro es que se te quiten horas o ya no se te contrate”.

 La misma amenaza la recibieron otras tres maestras que se encuentran en la Junta Local y tres profesores más, que tampoco se les renovó su contrato.

Luego de permanecer por más de 6 años a la UTT y salir evaluada con la mayor calificación por parte de los alumnos, hoy me rescinden mi contrato por no afiliarme a un sindicato patronal.

La satisfacción que tenemos como maestros altamente preparados es que los alumnos egresados al acudir a sus estadías, son elogiados por sus conocimientos, la mayoría consigue un trabajo en el lugar donde realizó sus estadías.

Denunció que los maestros que han ingresado por palanca, amiguismo o compadrazgo han salido muy mal evaluados, además de salir con un nivel bajo. “Existen casos muy penosos, hay una maestra de tiempo completo que metieron a la llegada de este rector que ni estudios profesionales tiene, sólo porque le gusta el inglés”.