Se levanta plantón y movimiento continúa

Tras 70 días, el movimiento de la Coalición Magisterial decidió tomar medidas diferentes y se retiraron de las cercanías del Palacio de Gobierno, para continuar en diálogo con las autoridades.
El movimiento de la Coalición Magisterial retiró el paro que tenía en Saltillo 70 días.
El movimiento de la Coalición Magisterial retiró el paro que tenía en Saltillo 70 días. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Luego de concretar acuerdos con el Gobierno del Estado el movimiento de la Coalición Magisterial levantó el plantón que mantenía frente al Palacio de Gobierno desde hace 70 días.

Sin embargo el CNTE continuará trabajando desde otras trincheras, aseguró Roxana Cuevas, líder de este movimiento.

Entre los acuerdos destacó que se realizarán auditorías externas al Servicio Médico y al DIPETRE, desde el año 2000 a la fecha, que deberá estar conociéndose en un lapso de 8 a 11 semanas y será realizada por el despacho DELOITTE.

Esto, pues existe la "duda fundada de trabajadores y pensionados de una administración fallida y del uso indebido de los recursos para fines ajenos a la seguridad social".

"Existe la duda fundada de trabajadores y pensionados de una administración fallida y del uso indebido de los recursos para fines ajenos a la seguridad social".

Asimismo se acordó el reparto de medicamentos a través del Programa Temporal de Instalación de Módulos en las Clínicas del Magisterio que implementa el Gobierno del Estado, en tanto se regulariza el abastecimiento.

Los maestros jubilados, pensionados y en activo al servicio del Estado, realizarán con el Gobernador, Rubén Moreira, un consenso el próximo 25 de junio de las propuestas de reformas a las leyes del Servicio Médico y Pensiones aprobadas por el Poder Legislativo en diciembre del año pasado, como parte de los acuerdos importantes que se lograron con el Ejecutivo.

Roxana Cuevas destacó también que se acordó la eliminación del pago al Servicio Médico que hacen las viudas, viudos, hijos o dependientes de los trabajadores o pensionados fallecidos, subrayando que este sistema es el único en el que sus trabajadores continúan pagando por el servicio, aún después de muertos.

Ante estos y otros acuerdos, la Coalición de Maestros decidió "cambiar su estrategia de lucha, levantando el plantón que de manera pacífica y sin falta a las actividades académicas e institucionales que habíamos instalado los trabajadores y pensionados".

"Motivando así al diálogo y a la construcción de acuerdos, para enfocar la energía en el seguimiento de dichos, propuestas y su cumplimiento en los próximos días", dijo.