Maestros "sacan" documentos y equipo en plena auditoría

El secretario general de la sección 15 solicitó la presencia del notario público 12, con sede en Pachuca, para dar fe, ya que que la falta de estos archivos podrían repercutir en el proceso.
“No porque diga que están haciendo algo malo, pero tengo que cuidarme...”.
“No porque diga que están haciendo algo malo, pero tengo que cuidarme...”. (Héctor Mora)
Entrevista a Sonuhé Ramírez. (Axel Chávez)

Pachuca

Un grupo de profesores, entre ellos la coordinadora de la fracción del partido Nueva Alianza en el Congreso del estado y secretaria de Finanzas de la dirigencia sindical, María Eugenia Coradalia Muñoz, ingresó a las instalaciones del SNTE en Pachuca para sustraer documentos y una computadora, justo cuando se realiza una auditoría para conocer el destino de los recursos públicos que maneja el magisterio en el estado.

El secretario general de la sección 15, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, solicitó la presencia del notario público 12, con sede en Pachuca, Sergio Barragán Mejía, para dar fe de lo sucedido, ya que consideró que la falta de estos archivos podrían repercutir en la auditoría que se realiza al área de Finanzas, la cual fue ordenada por la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ello generó roces entre quienes ingresaron con la legisladora local y que  exigían el retiro del notario. Simultáneamente, el líder del SNTE se reunió con integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, quienes denuncian la existencia de un acuerdo con el gobierno estatal para aceptar la evaluación docente.

“Desde luego que esto repercute, por eso mismo pedimos que viniera un notario para que diera fe de lo que ocurrió, no porque diga que están haciendo algo malo, pero tengo que cuidarme. El responsable en este momento de la organización es el secretario general y si algo malo pasa yo seré a quien puedan enjuiciar”.

Ramírez Oviedo dijo que los documentos que extrajo la Secretaria de Finanzas son del SNTE y pertenecen a los trabajadores de la educación, mientras que Coradalia Muñoz argumentó que dichos archivos ya fueron inspeccionados por quienes realizan la auditoría.

“Ya estuvieron los auditores y se llevaron las carpetas para revisarlas, ellos fueron los que las sacaron. Si (los maestros) sacaron una computadora son nuestras, es mi oficina, nadie me dijo que no podíamos sacar nada”, afirmó.

El líder magisterial argumentó que la ley que envió ayer el Ejecutivo no violentará ningún derecho previamente adquirido por los trabajadores, ya que existe una minuta firmada que garantiza las prestaciones laborales y los ingresos extras que no contempla la reforma educativa.

“Me duele decirlo pero es la realidad, los secretarios del Comité Ejecutivo Seccional están mal informados en el asunto de la ley. Es uno de los asuntos centrales que me preocupan, ya les dejé claro que nosotros buscamos lo mismo que ellos, la estabilidad, la seguridad y la tranquilidad laboral de los agremiados.

“Es un error, ellos me decían que yo ya pacté con el gobierno del estado la ley, eso es prácticamente imposible porque yo no emito leyes, ni soy gobernador ni soy diputado, eso no está en mis facultades. La otra, que yo ya pacté la evaluación docente, tampoco se ha hecho. Además me piden un tema de gestoría y les he dicho que lo vamos a hacer de acuerdo a las necesidades de la base, que la base esté enterada qué recursos tenemos y que nos ayuden a distribuirlo, que estén conscientes cuáles son las escuelas de mayor necesidad, para que no se generen ni déficit ni superávit”.

Agregó que “si no entienden que no lo podemos hacer de forma unilateral y que debemos tomar en cuenta a la base, yo no voy a poder ceder, porque entonces sí le estaría fallando a los trabajadores”.

Sinuhé Ramírez señaló que del 100 por ciento del gremio, 70 apoya a la dirigencia sindical, pese a la campaña de desprestigio en su contra.

Video

Antes del ingreso del grupo de profesores al Sindicato, el secretario general de la sección 15 publicó un video comunicado dirigido a los agremiados al SNTE, en el que reitera que se mantendrán las prestaciones laborales obtenidas en la lucha sindical.

“En el marco de la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa en Hidalgo les comunico que el SNTE está construyendo una propuesta que salvaguarde nuestros derechos laborales.

“Debo aclarar que no he entregado documento alguno a ninguna institución ni dependencia, pues no es mi facultad legal. Será el Ejecutivo del estado y, después, la Cámara de Diputados, quienes puedan aprobar o desaprobar lo ahí propuesto”, afirma.

Además, asegura que la sección 15 del SNTE tiene como premisa salvaguardar los derechos laborales adquiridos “y continuar acrecentando nuestras prestaciones”.

Mientras tanto, los integrantes del Comité en contra de su dirigente han realizado reuniones y enviado mensajes a través de redes sociales para “desconocer” a Sinuhé Ramírez como secretario general, al acusarlo de haber tomado decisiones unilaterales y de olvidarse de las bases.