Maestros programan megamarcha en SLP

Maestros no cesan en su lucha porque se modifique la Reforma Educativa, buscan hacer mayor presión a las autoridades a poner atención a sus reclamos.
Un grupo de docentes marchó este miércoles a San Luis Potosí.
Un grupo de docentes marchó este miércoles a San Luis Potosí. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Maestros no cesan en su lucha porque se modifique la Reforma Educativa, y programan una mega marcha en la capital del estado en próximos días, como una forma de hacer presión a las autoridades a poner atención a sus reclamos. El martes participaron en una movilización en la que caminaron por el bulevar principal de la ciudad y después bloquearon el paso de vehículos bajo el puente La Lagartija que une la carretera federal México Laredo y el Libramiento Poniente que da hacia la carretera a Tampico.

Ya estaba acordada una reunión con el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) Joel Ramírez Díaz en el hotel Quintamar, sin embargo éste les canceló el sitio sabiendo que la manifestación abarcaría las calles aledañas y les afectaría.

El funcionario y una comitiva estuvieron en las instalaciones del Instituto Tecnológico esperando que ahí llegaran los docentes pero estos se negaron, al ser un lugar muy lejano a donde se encontraban en la Glorieta Hidalgo, así que optaron por caminar hacia la plaza principal, donde pidieron prestado el salón de cabildo que les fue negado, pues el Secretario del Ayuntamiento Luis Fernando González Castañeda les argumentó que el lugar ya estaba apartado para otro acto.

Decidieron marchar hasta el puente La Lagartija donde estuvieron hasta cerca de las cuatro de la tarde y bloquearon por espacio de una hora el paso de unidades motrices para presionar a que ahí llegara el funcionario. No fue así, por lo que la molestia creció y acordaron hacer una mega marcha en la capital del estado el próximo 11 de agosto saliendo en caravana de vehículos desde los municipios de la región, en la que participarán también docentes de la Zona Media y Altiplano para concentrarse en la ciudad y llegar a las oficinas de la SEGE y Congreso del Estado.

Entre los reclamos están la revisión o erogación de la reforma educativa, revisión a la pensión de jubilados, homologación salarial, transparencia en las evaluaciones, la no represión contra los que han participado en las movilizaciones, entre otros puntos.