Maestros con procesos penales por manifestaciones no serán apoyados por el sindicato

Las manifestaciones las hacen por desconocimiento a la reforma

Tehuacán

La representación sindical dará asesoría jurídica a trabajadores de la educación que sufrieron algún atropello en la aplicación de la normatividad y que se violente el derecho de los maestros, pero no intervendrán a favor de quienes con sus manifestaciones han violentado la normatividad federal, ellos deben afrontar el proceso de manera personal, declaró el Secretario general de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera De la rosaLo anterior fue señalado al conocerse que algunos docentes que forman parte del Frente Democrático Magisterial, enfrentan denuncias ante la PGR por la toma de casetas de peaje en la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en protesta por la reforma educativa.

Precisó que el sindicato no puede interponer una demanda en contra de la autoridad porque son los trabajadores quienes cometieron el ilícito por el cual enfrentan el proceso penal.

A través de las representaciones regionales y las coordinaciones han informado a los maestros con veracidad y claridad de los alcances de la reforma educativa, en la cual algunos han manifestado inconformidad pero es por desconocimiento de la ley.

Les están demostrando que esos cambios en la legislatura les ayudara a darles certidumbre en su trabajo. Los amparos en contra de la reforma educativa son promovidos por instancias externas al SNTE, enfatizó.

Más adelante Barrera De la rosa comento que el presupuesto que ha propuesto el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, es histórico, tomando en cuenta que esperan un incremento en la asignación de plazas magisteriales porque al volverse obligatorio el bachillerato será necesario contratar a más maestros, en consecuencia la inversión en ese rubro será mayor.

En la entidad podrían abrirse por lo menos unas mil plazas al ampliar la cobertura educativa para atender un número mayor de estudiantes.

El magisterio añadió su representante, está en un proceso de recategorización para pasar del tabulador dos al tres en la tabla de salarios mínimos, esperan que para este 2014 todos puedan estar en el tabulador tres a nivel nacional.

Un docente ubicado en el tabulador dos en nivel primaria gana 7,000 pesos mensuales, mientras que en el tres 9,500 pesos al mes.