Protestan en garita de Otay y caseta de cobro Tijuana-Tecate

En diferentes puntos de la ciudad ocurrieron protestas esta mañana, una de ellas encabezada por integrantes de El Barzón, que se realizó en la garita de carga de Otay y ocasionó su cierre temporal

Tijuana

Teniendo como pretexto el aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, maestros del Movimiento de Resistencia Magisterial e integrantes de la agrupación El Barzón realizaron manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad; uno de ellos la garita de carga de Otay.

La protesta de la agrupación El Barzón, que reunió alrededor de 40 personas, se realizó en este punto a las 9 de la mañana, lo que ocasionó el cierre temporal del tránsito de camiones de carga.

El ejidatario del Valle de Mexicali, Florentino Rodríguez, explicó que el bloqueo lo realizaron para protestar en contra de las políticas que ha implementado el gobierno federal en el tema agrario.

Indicó que aunado a esto, otro problema que enfrentan los productores agrícolas son los altos créditos de la banca privada.

"Se acabaron los créditos y la banca presta a muy alto interés y la producción no vale...lo que produces no vale. Te sale más caro producir que lo que ganas. Los insumos están hasta el 500, mil por ciento. Es imposible ya trabajar", lamentó.

El cierre parcial de la garita de carga duró aproximadamente una hora, lo que obligó a los camiones a utilizar un camino de terracería para poder cruzar a Estados Unidos.

David Navarro, uno de los conductores afectados, manifestó que las autoridades deberían evitar este tipo de incidentes.

"Pues mire, mucho tráfico, no se mueve, pues cierran toda la calle. Yo nomás voy aquí a una fábrica, que está aquí a un lado y el material que traigo aquí es urgente. Mínimo una media hora. El gobierno debería atender todos los problemas, es lo que digo yo, porque miren lo que hacen", dijo.

Aproximadamente a la misma hora, integrantes del Movimiento de Resistencia Magisterial realizaron una manifestación en la autopista de cuota Tijuana-Tecate, tomando la caseta de cobro y permitiendo el tránsito de manera gratuita.

El líder del movimiento en el estado, Marco Antonio Pacheco, dijo que la protesta era para insistir su rechazo a la reforma educativa.

"Insistimos que la reforma educativa que implementó el gobierno peñista no es otra cosa que una reforma laboral que viene a acabar con los derechos laborales del magisterio, corriéndonos por grandes cantidades, y también es una reforma privatizadora de la educación, aunque los señores en la palabra sostengan lo contrario, en la letra dice otra cosa la reforma educativa y la nueva Ley federal de Educación", denunció.

Los maestros de resistencia, con pancartas y mantas en contra de la reforma educativa, estuvieron en el sitio aproximadamente dos horas, para posteriormente permitir que se restableciera el cobro en la autopista.