Maestros estatales recibieron hoy cambio de plaza laboral

Se entregó la acreditación a mil 177 docentes de educación básica, algunos esperaron más de dos años para concretar este proceso.

Guadalajara

Un total de mil 177 maestros de educación básica estatales recibieron hoy la constancia de su cambio de adscripción de plaza laboral, proceso que fue encabezado por el titular de la Secretaría de Educación en Jalisco (SE), Francisco Ayón López.

Este número de docentes se suma a los 1,325 maestros federalizados a quienes ayer les entregaron esta constancia. Algunos profesores esperaron más de dos años para al fin tener en sus manos el oficio que valida su cambio de adscripción a partir del ciclo escolar 2014-2015.

El secretario de Educación dijo que el objetivo fue ubicar a los maestros en las escuelas de su elección, cerca de su domicilio particular o bien arraigarse en una sola escuela, generando así la mejora de su calidad de vida; por lo cual el gobierno de Jalisco facilitó el proceso de acuerdo a la reforma educativa, para procurar que todos los docentes tengan los mismos derechos.

“A través de este tipo de convocatorias pretendemos mejorar sus condiciones de trabajo al buscar y abrir oportunidades para que cambien a un centro educativo más cercano a su domicilio, o que simplemente en vez de ir a dos centros, puedan cumplir con su labor en una sola escuela”, mencionó.

El beneficio, aclaró, se otorgó con base al mérito académico y la antigüedad, además del buen desempeño a lo largo de sus años de servicio.

La validación de los espacios vacantes la efectuó la Coordinación de Planeación. Los criterios de selección del personal se realizaron con base en el puntaje escalafonario vigente 2013, además del comprobante de estudios acreditado durante el año 2013.

Entre lunes y martes se aprobaron en total 2 mil 502 cambios de adscripción a docentes de la SE (1,325 del subsistema federal y mil 177 del subsistema estatal). La mayoría, mil 256 plazas correspondieron al nivel educativo de primaria (550 maestros federales y 706 estatales); 703 a preescolar (418 federales y 285 estatales); 112 a educación especial (88 federales y 24 estatales); 48 a educación física (23 federales y 25 estatales); 332 a secundaria (195 federales y 137 estatales) y 51 a telesecundarias federales.