Maestros desquician otra vez el centro de Monterrey

Los docentes volvieron a dividirse, llegando algunos hasta la avenida Colón, mientras otros continuaron por Juárez, provocando un fuerte caos vial en el primer cuadro de la ciudad.
Aproximadamente 10 mil manifestantes inundaron las calles.
Aproximadamente 10 mil manifestantes inundaron las calles. (Raúl Palacios)

Monterrey

Pese a haber pregonado unidad entre el magisterio y coordinación con la autoridad estatal, los maestros de Nuevo León desquiciaron de nueva cuenta el centro de Monterrey dividiendo sus trayectos en la marcha de este miércoles en contra de la reforma educativa.

El contingente de aproximadamente 10 mil maestros partió de la Explanada a las 19:00 por la calle Zaragoza, para subir hasta Constitución, ya una vez tomada esta arteria, la división se dio a la altura de la avenida Juárez.

“Juárez, Juárez, Juárez”, gritó un grupo de maestros que iba a mediación de la marcha, posteriormente y al lograr convencer a unos 5 mil manifestantes, se dirigieron por toda esta avenida, lo cual propició que las rutas y los automovilistas aceleraran el paso para esquivar la marcha.

El otro grupo que iba al frente amagó con irse hasta Gonzalitos, pero de último momento reviraron y se regresaron por Cuauhtémoc, doblaron en Ocampo y tomaron por un lapso de 5 minutos Pino Suárez, se regresaron y siguieron su trayecto por Cuauhtémoc para tomar Aramberri y regresarse por Zaragoza a la Explanada.

No obstante, el caos se registró en la avenida Juárez, ya que los docentes amenazaron en primera instancia llegar a Madero, ya instalados ahí, decidieron irse hasta Colón y caminar al oriente en dirección contraria para subir por Zaragoza y encontrarse sobre esta arteria con el otro grupo.

Un docente aseguró que las regiones que se desviaron por Juárez son la 8, 13, 6, 3, y 4.

“Bronco traidor vendiste al profesor”, “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “Oaxaca aguanta Nuevo León se levanta”, fueron algunas de las consignas.

Según información del Estado, en la marcha participaron 220 elementos de Fuerza Civil y 180 de la Policía de Monterrey, previo a ello, Carlos Leal, notario público, dio fe de que los policías estuvieran desarmados, asimismo, en este operativo participaron 15 visitadores y defensores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para revisar que no se efectuaran violaciones a los manifestantes.

Acuerdan paro de labores

Entre discusiones y divisiones, los docentes acordaron realizar un paro de labores el próximo viernes, en el cual prevén que entre 15 y 20 mil maestros no acudan a sus aulas y se congreguen de nueva cuenta en la Explanada.

De esta manera, destacaron que serán entre 600 y 700 los planteles educativos afectados.

Al final, los docentes que tienen el plantón en el Palacio acusaron al grupo de Antonio Cota y Rubén Mario Garza de pertenecer a partidos políticos.