Maestros, primer lugar en denuncias este 2013: CEDH

En Ciudad Mante el sector magisterial obtiene la mayor parte de las 87 quejas presentadas ante el organismo.
Al igual que en 2012, profesores cierran este año siendo los más denunciados.
Al igual que en 2012, profesores cierran este año siendo los más denunciados. (Redacción)

Ciudad Mante

Por segundo año consecutivo, maestros, directivos y otras autoridades educativas, obtuvieron el primer lugar en quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado por conductas que incluyen todo tipo de violencia y malos tratos hacia los alumnos, dijo la delegada regional de la CEDH, Alma Delia Vázquez Montelongo.

Al igual que en 2012, los profesores y todo el sector educativo cerrará el año como la autoridad más denunciada, superando por mucho a muchas otros rubros que tradicionalmente eran denunciados como trabajadores de la salud y corporaciones de justicia.

“Para el sector educativo son al menos 27 de las 87 quejas que recibimos en la delegación regional de derechos humanos durante el 2013, es un número de quejas muy similar al registrado en 2012 y nuevamente los maestros vuelven a ser la autoridad más denunciada y en la totalidad de los casos se dio una respuesta rápida a quien denunció y exigía que terminara esta situación muchas veces de violencia hacia los alumnos”.

Señaló que en 2012 se registraron alrededor de 90 quejas y el 25 por ciento de ellas también fue para los maestros, por lo que el año que está por terminar, vuelven a ser la autoridad más denunciada ante Derechos Humanos.

“Estamos hablando de abusos que pueden ser malos tratos, exclusión como es el caso de una maestra que sacaba al menor de clases solamente porque no lo aguantaba, el tema de las cuotas escolares, gritos e incluso hasta golpes físicos se llegaron a denunciar”.

Señaló que muchas de estas denuncias acabaron en recomendaciones para la autoridad educativa, sin embargo, es la comisión estatal a nivel central la que envía y controla el cumplimiento de las mismas.

“Lo único que pudiéramos decir es rescatable es la respuesta inmediata que hubo en la mayoría de los casos que tratamos, de inmediato comunicamos a la autoridad de lo que se estaba presentando y se cumplió con las medidas cautelares que dictamos y se logró garantizar los derechos del alumno en lo sucesivo, por ese lado no tuvimos ningún problema”, añadió.

Dijo que durante el 2014 y si los maestros así lo consideran, podrían incrementar las capacitaciones y sobre todo los llamados para que eviten incurrir en irregularidades como las retenciones de documentos o el maltrato hacia los menores que durante el año que termina fue muy frecuente.

“Nosotros vamos siempre a procurar que este tipo de conductas desaparezcan, no podemos tolerar que haya malos tratos hacia los alumnos, no podemos permitir que haya violencia en cualquiera de sus manifestaciones porque todas le hacen daño al estudiante”.

Cabe señalar, que en los abusos a menores estuvieron involucrados más de 30 trabajadores del sector educativo entre maestros, directivos y autoridades que en su momento omitieron dar respuesta a lo que los padres de familia y alumnos plantearon como malos tratos de los profesores principalmente.