Maestros y alumnos de La Normal se manifiestan

Exigen pagos atrasados desde hace 16 meses por recategorización y aumento de horas laboradas.
Maestros de La Normal se quejan de pagos tardíos
Maestros de La Normal se quejan de pagos tardíos (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Maestros y alumnos se manifiestan desde esta mañana afuera de la escuela Normal de Jalisco, para exigir que se les paguen adeudos por recategorización e incremento de horas de trabajo, correspondientes a los últimos 16 meses.

La maestra Adriana Navarro Almeida explicó que desde febrero y marzo del año pasado, entraron en un proceso de incremento salarial con base en su mejora académica. Para ello, cursan posgrados a contra turno y en fines de semana. Además, algunos maestros han sido asignados con horas de quienes se jubilaron.

Las prestaciones laborales por esos dos conceptos no han sido pagadas a unos 125 maestros. Los adeudos van desde los 20 mil pesos hasta más de cien mil.

Navarro Almeida dijo que decidieron manifestarse porque no han recibido una respuesta de la autoridad y aclaró que los alumnos están en exámenes, por lo que no se afectará la actividad de la Normal.

Además, informó que el viernes pasado algunos maestros ya ni siquiera pudieron cobrar la quincena completa. Afirmó que desde 2013 se asignaron recursos para este programa, por lo que no saben el destino que se dio a esa partida.

Por su parte, el maestro Candelario Miranda dijo que tuvieron ofertas de que se les pagaría en octubre y diciembre del año pasado y luego en marzo del actual, sin que sucediera. Aseguró que si las autoridades no cumplen, tomarán otras medidas, como afectar los exámenes profesionales de los alumnos.