Maestros de Torreón visten de negro por solidaridad

Hicieron este gesto en protesta por la privación ilegal de la libertad de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, dijeron que el próximo miércoles se contempla una movilización masiva.
Con mantas, los normalistas expresan su desconcierto por el diálogo agresiones y desapariciones.
Marcha en que normalistas de Guerrero pidieron la aparición de los 57 estudiantes desaparecidos. (Rogelio Agustín Esteban)

Torreón, Coahuila

Maestros de diversos planteles de Torreón asistieron este lunes a clases vestidos de negro en solidaridad y protesta por la privación ilegal de la libertad de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en el contexto de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, informó que se encontraron cadáveres en el lugar conocido como Cerro Viejo de Iguala y que se busca la relación con los 43 estudiantes desaparecidos.

Indicaron que el próximo miércoles se contempla una movilización masiva en señal de protesta que saldrá de la Plaza Mayor.

“Decían que el 68 había pasado, pero lo estamos volviendo a vivir".

Docentes de planteles de educación básica como Octavio Paz, Juan Antonio de la Fuente, Miguel Hidalgo, Pedro García y Sor Juana Inés de la Cruz se unieron a la protesta.

Maestros de la escuela Octavio Paz condenaron los hechos y manifestaron que no es solo el magisterio, sino la sociedad la que se debe encontrar de luto y ofendida por el trato indigno que se le dio a quienes solo estaban defendiendo sus derechos

Cuestionaron que en dónde queda el derecho, de inconformarse dentro de un gobierno democrático que se supone dijeron es en el que se vive.

“Decían que el 68 había pasado, pero lo estamos volviendo a vivir, qué podemos esperar los ciudadanos. Qué es lo que quieren demostrar las autoridades, la fuerza bruta, la barbarie, retroceder décadas”, expresó un docente del plantel. 

Piden el fincamiento de responsabilidades y a la aplicación de la justicia ante los hechos y rechazan que vinculen los hechos al crimen organizado, suponen que se trata de un crimen de Estado.

"Desafortunadamente suelen relacionar las muertes violentas con el crimen organizado, sin embargo, su acción fue política", aseguran.

Maestros comentaron que la gente debe de tomar conciencia de que es necesario que se exprese.

Fue a través de las redes sociales que diversos planteles acordaron sumarse a la protesta.

"Yo sí creo que la gente debe de tener más confianza en la fuerza que tenemos como sociedad, porque desafortunadamente, sobre todo en el norte del país, somos gente muy poco activa”.

Comentaron que la gente debe de tomar conciencia de que es necesario que se exprese, pues de otra manera, aunque consideren que están sin riesgo de incidencias, dicen que nadie sabe quienes estén a salvo.

“Todo indica que los mecanismos que se han estado usando para reprimir protestas no han sido los de negociación, lo que hemos visto es la aplicación de la fuerza en diferentes niveles", afirman.