Maestros en escuelas son ‘justitos’: SNTE

Realizan en planteles de nivel básico la revisión de la plantilla y aseguran que avanzado el trabajo en un 80 %, en todos los planteles revisados, la presencia de docentes está justificada
Archivo. Maestros
Archivo. Maestros (Milenio Digital)

Ciudad Mante

Verificados más del 80 por ciento de los planteles, ni la Secretaría de Educación en Tamaulipas ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han detectado maestros que "sobren" en escuelas de todos los niveles de El Mante y la coordinación regional 7 del gremio magisterial, dijo el líder regional de ese organismo.

El dirigente del SNTE, Rafael González Mancilla, se refirió al anuncio hecho por la SET, en el sentido de hacer valer la reforma educativa y revisar uno a uno, todos los planteles escolares de la entidad, para saber si la presencia de todos los maestros es necesaria o si se reducían grupos y los maestros sobrantes se mandaban a otros centros de trabajo en la misma entidad.

Dijo que a la fecha y luego de más de un mes de iniciado el ciclo escolar 2014-2015, no se ha detectado ni un solo maestro que no se justifique en los distintos centros de trabajo y por ello, no ha sido necesario remover a nadie.

Señaló que dentro de este ejercicio, los planteles educativos se vieron obligados a realizar ajustes en su plantilla y reordenar a los maestros, fusionando grupos en algunos grados y abriéndolos en otros y con eso, se ha justificado la presencia de los docentes frente a cada salón y por ello no ha sido necesario remover a nadie.

"Se han hecho los ajustes necesarios pero no en el municipio sino dentro de las mismas escuelas, es decir, el reacomodo ha sido hacia el interior y aunque haya habido maestros que dejaron a un grupo por la cantidad de alumnos, pasaron a ocupar otros salones o áreas pero dentro de la misma escuela y con esto también se cumple la normatividad".

Señaló que la revisión a las más de 200 escuelas de nivel básico, entre preescolar, primaria y secundarias de las distintas modalidades ya casi termina y hasta el momento no ha sido necesario remover a ni un solo maestro.

Garantizó que al final de esta revisión, todos los maestros y personal en las escuelas estará ubicada en áreas que se justifiquen, en donde verdaderamente desarrollen un trabajo y justifiquen el sueldo que devengan.

"De eso se trata, de que la presencia de cada trabajador en nómina primero sea real en cada escuela y luego se justifique, porque si hay una revisión por parte de las autoridades y la presencia de un maestro no está plenamente sustentada dentro de una escuela o salón de clases, sencillamente se le va a retener el pago y eso por supuesto que no es conveniente para ningún trabajador".

Señaló que la preocupación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es que se justifique la presencia de sus agremiados y personal de apoyo dentro de las escuelas, advirtiendo que no se buscará beneficiar a nadie por lo antes mencionado, ya que resultaría más perjudicial que benéfico "inventarle" una utilidad dentro de algún plantel a un compañero.

"Se trata únicamente de eso, de que estén justificados y hasta ahora en más del 80 por ciento de los planteles así ha sucedido".