Docentes dejan las aulas para trabajar en ayuntamientos

En promedio cinco docentes por municipio en la Husteca Potosina han solicitado permiso para ocupar cargos o ser empleados en gobiernos locales.
Los maestros piden licencia para poder trabajar en el gobierno municipal.
Los maestros piden licencia para poder trabajar en el gobierno municipal. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Con el inicio de los nuevos ayuntamientos, una buena cantidad de profesores ha abandonado las aulas y no para irse a manifestaciones de tiempo completo contra la reforma educativa, sino porque se están integrando a los gobiernos municipales. Durante las campañas apoyaron a sus candidatos predilectos y el favor ahora se devuelve al ser ubicados en

cargos desde primer nivel hasta auxiliares.

José Federico Carranza, jefe de la Unidad de Servicios Educativos Huasteca Norte, detalló que en los 12 municipios de esta jurisdicción, son en promedio cinco docentes que ya pidieron permiso para ausentarse de sus labores sin goce de sueldo.

"Aquí en Valles hasta ahorita son cinco o seis que han pedido permiso; en otros municipios son tres, cuatro o cinco que están ocupando puestos desde secretarios de ayuntamiento, tesoreros, auxiliares y otros son regidores; en algunos municipios pequeños no se requiere que tengan licenciatura en derecho o contabilidad, solo que sean profesionistas", explicó.

Recalcó que es necesario que hagan el trámite correspondiente ante la Secretaría de Educación para la licencia correspondiente y es válido que algunos de ellos continúen dando clases en turnos vespertinos o que no empaten con sus horarios en los gobiernos.